Actualidad

Video | Familia que acusa negligencia de hospital no cesa en su búsqueda de justicia

Por Roberto Cadagán / 9 de enero de 2026 | 14:30
Rolando Ávila relató la pesadilla por la que ha atravesado su esposa Pilar Jara. Crédito: Gripo DiarioSur.
Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Rolando Ávila, esposo de Pilar Jara quien sufrió la amputaciónde sus exremidades, dice que su esposa continúa grave.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 14 días

Pilar Jara, vecina de la comuna de Lanco, permanece internada en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Base Valdivia desde hace más de 30 días. 

Lo que comenzó como un procedimiento programado de colangioscopia (estudio de los conductos biliares) y biopsia, se transformó en una pesadilla para su familia, quienes apuntan a una deficiente atención postoperatoria como la causa de su actual condición.

Rolando Ávila Patiño, esposo de la afectada, relató a Grupo DiarioSur los momentos posteriores a la intervención realizada el jueves 4 de diciembre. Según su testimonio, Pilar manifestó inmediatamente un dolor abdominal insoportable, el cual fue minimizado por el personal de salud, quienes solo le administraron analgésicos sin investigar la raíz del malestar durante casi 48 horas.

La falta de una detección temprana de lo que resultó ser una perforación en el duodeno (primera parte del intestino delgado) desencadenó un cuadro de pancreatitis y una septicemia aguda grave (infección generalizada). Esta condición provocó un shock sistémico, afectando la circulación de sus extremidades y el funcionamiento de sus órganos internos.

A raíz de la gravedad del shock séptico, los médicos debieron aplicar fármacos de alta potencia para mantenerla con vida, lo que generó necrosis (muerte de tejido) en sus piernas y manos. 

Como consecuencia, a Pilar ya se le han amputado ambas extremidades inferiores a la altura de la rodilla, y el pronóstico para sus manos es similar si logra estabilizarse.

Actualmente, el informe médico no es alentador. "Continúa grave mi esposa. Tiene un sangrado dentro de su estómago que ha sido el causante de todos los problemas de salud que tiene hasta el momento", explicó Ávila Patiño. 

Además de las complicaciones iniciales, la paciente ha enfrentado una infección por un hongo en la piel debido a su prolongada estancia hospitalaria, sumando cinco intervenciones quirúrgicas en total.

La versión del equipo médico

Ávila comentó que tras un mes del incidente, el médico a cargo del procedimiento, se reunió con la familia para entregar su versión de los hechos. 

El profesional aseguró que la intervención se realizó de forma normal y que no hubo daños provocados durante el acto quirúrgico. 

Según lo expuesto por Ávila, el facultativo indicó que las complicaciones posteriores, como la pancreatitis, escaparon a su unidad técnica. “Él dijo que lo que había efectuado había sido normal y después, como se produjo la pancreatitis y el shock séptico, eso ya escapa a él, porque eso lo ve otra unidad que fue UCI”, señaló.

La pesadilla de esta familia continuó “A mi esposa le amputaron sus dos piernas, a la altura de la rodilla. Ella aguantó, pero ahora tiene comprometidas sus manos… Me dijeron que tendría que amputársela” .

Por otro lado, autoridades subrogantes del hospital señalaron a la familia que el cuerpo de la paciente reaccionó de manera "diferente" y que el procedimiento cumplió con los estándares. Sin embargo, Rolando Ávila cuestiona la celeridad con la que fueron citados a la operación y la falta de información clara sobre los riesgos previos.

"Llegamos a esto producto de una negligencia médica. Si la reacción hubiese sido inmediata, no se hubiese contaminado al punto de producir un shock séptico", enfatizó Ávila Patiño a Grupo DiarioSur .

Incertidumbre

La familia manifiesta sentirse en un estancamiento médico y percibe que solo se espera un desenlace. Rolando Ávila expresó su deseo de obtener una segunda opinión de expertos o cirujanos fuera de la región que cuenten con mayor tecnología para abordar la herida interna que no ha podido ser cerrada.

“Me encantaría tener información de que en otra parte de Chile está la tecnología o médicos más capacitados que pudieran tener un diagnóstico diferente al que tenemos en estos momentos aquí", señaló el esposo, quien además cuestionó si realmente existe el compromiso institucional por agotar todas las instancias para salvar una vida.

Desde el Hospital Base señalaron a Grupo DiarioSur que “La información de la situación de la usuaria en cuestión, está siendo entregada  de manera diaria y directamente a los familiares. No contamos con la autorización para hacerlo en comunicado público, por tanto no está contemplado una vocería”.

En el siguiente video puedes ver parte de la dramática situación que está viviendo esta familia:

@grupodiariosur

Familia que acusa negligencia de hospital no cesa en su búsqueda de justicia https://www.diariodevaldivia.cl/noticia/actualidad/2026/01/familia-que-acusa-negligencia-de-hospital-no-cesa-en-su-busqueda-de-justicia?utm_source=whatsapp  Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.

♬ sonido original - Grupo DiarioSur | Prensa

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?