Actualidad

Región de Los Ríos alista amplio despliegue de seguridad para las votaciones de segunda vuelta

Por Roberto Cadagán / 9 de diciembre de 2025 | 11:19
Ya está todo coordinado para el proceso eleccionario de este domingo 14 de diciembre. Crédito: Grupo DiarioSur
Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
El delegado regional presidencial Jorge Alvial Pantoja, junto a Carabineros, entregó los detalles de la coordinación de fuerzas para garantizar un proceso electoral tranquilo y ordenado este domingo 14 de diciembre. Revisa más antecedentes en la nota.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 45 días

El delegado regional presidencial Jorge Alvial Pantoja encabezó este martes 9 de diciembre el Comité Policial de Los Ríos para coordinar la segunda vuelta electoral que se realizará este domingo 14 de diciembre.

 En la instancia se revisó el despliegue de seguridad para que el proceso se desarrolle con normalidad y los votantes puedan elegir al próximo presidente o presidenta de Chile.

El gobierno designó al general Claudio Mardones Petermann como jefe de las fuerzas en la región. El Ejército tomará el control de los 124 locales de votación el viernes 12 de diciembre a partir de las 9:00 horas. Ese día no habrá clases, según una resolución ya emitida por el Ministerio de Educación.

A diferencia de la primera vuelta, no se realizará constitución de mesa el día sábado. Por lo tanto, se espera que la llegada de los vocales a las mesas sea desde las 7:30 de la mañana del domingo para comenzar el proceso eleccionario ese mismo día.

El despliegue operativo incluirá al Ejército, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería y la Armada. Carabineros contará con cerca de 500 funcionarios a lo largo de la región para el proceso. La PDI dispondrá de todas sus unidades operativas y dispositivos aéreos, como el helicóptero.

El delegado presidencial Jorge Alvial Pantoja durante el Comité Policial de Los Ríos. Crédito: DPR Los Ríos

Labores de resguardo

El delegado Alvial destacó que, además del despliegue de las fuerzas, funcionará la Central de Monitoreo y Televigilancia con todos los drones operativos. Estos se sumarán a las labores de resguardo.

“Se espera que sea un proceso mucho más rápido, porque es un solo voto. Mencionar que hubo un 84,66% de participación en la elección anterior. Prevemos que podría ser más o cerca de esa cifra, pero dada que es una sola cédula de votación, creemos que esto va a estar bastante rápido”, indicó.

“Hacemos un llamado a la comunidad a que nuevamente, así como hace mucho calor ese día, asista a votar de manera ordenada. Están todos los equipamientos, están todas las unidades e instituciones despegadas y coordinadas para que ese día sea un día ejemplar nuevamente”, señaló el delegado Alvial.

La coronel Carola Oyarzún, de la Prefectura de Carabineros de Los Ríos, informó que los 501 carabineros desplegados cubrirán puntos fijos y nueve locales de votación. Además, habrá personal especial en el Coliseo Municipal de Valdivia, que será el punto para realizar las excusas por encontrarse a más de 200 kilómetros del local de votación.

Carabineros también tendrá habilitada la comisaría virtual para las excusas, pero la ciudadanía deberá concurrir de todas formas al Coliseo para validarlas.  Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?