Actualidad

Empresas deberán pagar el retiro de cables si no cumplen con la nueva normativa

Por Roberto Cadagán / 11 de octubre de 2025 | 10:24
El seremi de Transportes, Jean Pierre Ugarte, dijo que cada empresa debe identificar sus cables en uso y en desuso. Crédito: Grupo DiarioSur.
Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Comunidad valora ley que obliga a empresas a retirar el cableado obsoleto.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 32 días

Recientemente fue publicado en el Diario Oficial el decreto que concreta la entrada en vigencia de la ley conocida como “Chao Cables”, iniciativa que busca eliminar el cableado en desuso de las calles chilenas, además de ordenar y mantener la infraestructura de telecomunicaciones existente, tanto aérea como subterránea.

La normativa establece una serie de obligaciones para las empresas de telecomunicaciones, incluyendo la identificación, ordenamiento y retiro del cableado que ya no presta servicios. 

Para ello, deberán presentar a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) planes anuales de retiro y mantención, con metas específicas definidas por la autoridad.

Entre los puntos destacados del decreto se encuentra la obligación de mantener en buen estado los elementos de red, como cables, soportes y accesorios. Además, en caso de emergencias, los operadores tendrán plazos máximos de respuesta: atención inmediata si hay riesgo para personas, 30 minutos si hay daños a bienes, y una hora para otras afectaciones.

Cobertura y planificación

Como parte del nuevo Plan de Gestión y Mantención de Líneas Aéreas y Subterráneas, las empresas también deberán publicar en sus sitios web los mapas de cobertura, lo que permitirá agilizar los procesos de retiro y ordenamiento, especialmente en emergencias. Estos mapas deberán ser georreferenciados e incluir todos los elementos de red.

Asimismo, se establece el mantenimiento preventivo obligatorio, a través de inspecciones periódicas y reparaciones que garanticen la adecuada conservación de la infraestructura.

Según comentó a Grupo DiarioSur el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos, Jean Pierre Ugarte, el proceso de retiro de cables parte con una convocatoria comunal encabezada por las municipalidades. Junto con la División de Fiscalización de Subtel y las empresas, se elaboran mapas de zonas prioritarias para el retiro.

“La Ley Chao Cables nos permite, en conjunto con las municipalidades y también con las empresas de telecomunicaciones, de retirar el cable que se encuentra en desuso en nuestras ciudades y también ordenar, rotular, poder identificar y tener en las mejores condiciones los cables que siguen en uso de las empresas de telecomunicaciones”, dijo.

“Cada empresa debe identificar sus cables en uso y en desuso. Luego, se elaboran planes de trabajo anuales. Si estos no se cumplen, las municipalidades podrán ejecutar el retiro por su cuenta y cobrar los costos a las empresas responsables”, indicó Ugarte.

Respecto del procedimiento de retiro señaló que lo primero que se debe hacer es una convocatoria a las empresas por comuna. “Esta sale desde la municipalidad, se generan mapas de retiro, los cuales son consensuados entre los equipos municipales, Fiscalización de la Secretaría de Telecomunicaciones y las empresas para poder priorizar los lugares, esquinas, sectores o rutas donde va a empezar el retiro de estos cables”, agregó.

Ugarte comentó que “dicha identificación y aprobada por estos actores, se procede cada empresa a retirar los cables que se encuentran en desuso. Respecto de las sanciones, el reglamento es explícito. Después de estas mesas se crean planes de trabajo anuales, 12 meses en los que se espera que estos planes se concreten. 

"Dicho lo anterior, si no es así, la municipalidad de cada comuna tiene las facultades de generar un retiro de cable y cargárselo a cada empresa económicamente. Al final, cada empresa tiene que pagar los costos de retiro”, aseveró.

Susana Muñoz y Juan Henríquez, vecinos de Valdivia. Crédito: Grupo DiarioSur.

Reacciones ciudadanas en Valdivia

La comunidad de Valdivia valoró la entrada en vigencia del reglamento, especialmente por el impacto en la estética del centro histórico.

“Lamentablemente tenemos una nube de alambres, cables de teléfono, luz, internet, y eso lleva a que la comunidad mire hacia abajo que hacia arriba”, comentó el residente Juan Henríquez.

Para Henríquez, era “hora ya” de que se aplicara la ley para terminar con la acumulación de cables que da una imagen negativa de la ciudad a los visitantes.

Del mismo modo, Susana Muñoz indicó que la medida le parece “estupendo”. “He vivido toda mi vida en el centro de la ciudad y he visto en muchas partes como lugares hermosos están contaminados visualmente por una cantidad de cableado que no se justifica”, expresó.

Muñoz agregó que esto ensucia un “paisaje aéreo” que debería aprovechar el patrimonio de la ciudad, por lo que celebra este avance.

Limpieza visual

La ley “Chao Cables” representa un avance significativo en la mejora del entorno urbano, no solo por razones estéticas, sino también por seguridad. La acumulación de cables en desuso ha generado por años situaciones de riesgo, especialmente en sectores históricos y con alto tránsito peatonal.

Con esta nueva regulación, se espera que el paisaje urbano mejore notablemente en los próximos años, eliminando el cableado innecesario y garantizando un mantenimiento adecuado de las redes en uso.  Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?