Recuperarte de un incendio donde pierdes lo material puede ser un proceso que dura a lo menos dos años, pero recuperarte de un siniestro donde pierdes a tu mascota a un ser querido dura mucho más. La comparación la hizo Joselin Vera, miembro de la ONG Grupo de Orientación y Ayuda a Damnificados por Incendios Valdivia, más conocida como Goadiv.
Desde 2019 Goadiv inició una cruzada para ir en ayuda de familias valdivianas que han padecido la desgracia de un incendio. A la fecha ya han apoyado a unas 50 a 70 familias, desde conseguir materiales o dinero para reconstruir y hasta entregar apoyo psicológico a quienes más lo necesitan, tras sufrir el trauma de un incendio.
La ONG valdiviana reúne a 16 personas que trabajan en distintas profesiones, pero que desde sus experiencias, conocimiento, resiliencia y empatía han apoyado a familias valdivianas. La directiva de la ONG la conforman su presidente Mauricio Vera, su tesorera Jeanette Bizama y su secretaria Joselin Vera.
En una sociedad cada vez más individualista y en donde el dolor ajeno a veces ya ni conmueve, este grupo de valdivianos decidió hacer girar la rueda al revés ¿por qué ¿para qué? Porque el dolor humano no puede dejar de ser importante.
Eran las 23:30 horas cuando Joselin Vera recibió un llamado inesperado a la salida de su turno de trabajo en una conocida empresa valdiviana. Joselin reconoció la voz de su cuñada, esposa de su hermano Mauricio. Sonaba angustiada y le avisaba que su casa, en la población O’Higgins se estaba incendiando.
Al parecer un cortocircuito provocó chispas y posteriormente llamas. Joselin fue la primera persona a la que llamaron, incluso antes que a los bomberos. Sólo atinó a decirles que huyeran del inmueble que arrendaban. Lo perdieron todo y para colmo la esposa de Mauricio estaba embarazada.
El drama se convirtió en un problema familiar donde todos los miembros del clan Vera Fontecilla se unieron para ayudar a uno de los suyos que había caído en desgracia.

Mauricio Vera sólo contó con su familia para salir adelante, no tuvo a nadie más que lo orientara. Tocó puertas de la municipalidad y otras instituciones y fue siguiendo paso a paso instrucciones para salir del incómodo momento. Pero toda esa información que Mauricio reunió no quiso dejársela para sí mismo, había que compartirla con otros. Así surgió la idea de crear Goadiv.
Joselin Vera contó a Grupo DiarioSur que la ONG surgió como una agrupación familiar, pero de a poco se fueron sumando más personas hasta que pudieron pensar en crear algo más formal y con personalidad jurídica.
Joselin Vera no duda en expresar que Goadiv nació desde la resiliencia de una familia que sufrió un siniestro. "Uno cuando sufre un incendio no tiene una orientación, no sabe a dónde ir. No sabe que el informe lo entregan los bomberos en calle Esmeralda, que el departamento de emergencias llega de inmediato con ayuda de colchones o mercadería. No sabe dónde dirigirse para el corte de pago de servicios de luz y agua y varios detalles", manifestó.
La ONG en estos casi seis años ha conocido innumerables casos, los que guarda bajo una férrea reserva de identidad de personas, y ha postulado a fondos al municipio y gobierno regional para convertirse en voluntarios capacitados.
Joselin Vera, además, trabaja con personas en situación de calle, ya tiene una experiencia y sabe cómo llegar con cualquier tipo de personas y tiene el conocimiento –o "ángel"- para acercarse a personas que han perdido incluso hasta seres queridos en incendios.
Entre los voluntarios de Goadiv hay psicólogos, trabajadores sociales y gente de distintas profesiones que apoyan a las familias también desde el trato humano.
"El tema de los incendios y damnificados en Valdivia es un tema que hay que poner en la mesa y que se tiene que trabajar no sólo como una agrupación, sino que desde una política pública que se maneje desde el municipio. Hay que hacer talleres informativos y todo queda delegado a bomberos, que también son voluntarios. El mejor ejemplo de ese voluntariado es lo que pasa todos los años en Valparaíso con los incendios", indicó Joselin Vera.
"Debería haber una política pública que trabaje en la prevención de los incendios, durante y después. Nos gustaría hablar con los políticos este tema, pero estamos tan ocupados en nuestros trabajos personales y en la ONG que no nos queda tiempo para plantearlo seriamente", expuso.
Joselin Vera añadió que a los miembros de Goadiv le interesa trabajar desde la empatía y la participación social de la gente. "El entramado social ha ido mutando y los jóvenes no encuentran quien les entregue los principios sociales porque la mamá y el papá trabajan. Los problemas sociales son muy grandes, pero el voluntariado es pequeño. Nosotros somos gente adulta, pero involucramos a nuestros hijos en este trabajo en campañas", señaló.
Las personas que deseen acercarse a la agrupación lo pueden hacer a través de sus redes oficiales como Goadiv Ong en Instagram, Tik Tok y Facebook y este fin de semana estarán a cargo de la administración de los baños del Parque Saval en la exposición que se realizará. Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
226279