Actualidad

Confirman al menos cinco víctimas de supuesta empresa de inversiones web en Los Ríos

Por Mario Guarda / 5 de junio de 2024 | 10:14
El monto defraudado a victimas de la Región de Los Ríos supera los 600 millones de pesos. Imagen referencial. Créditos: Cedida.
La PDI investiga el delito de estafa y revela que el monto supera los 600 millones de pesos.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 19 días

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de Valdivia, confirmó que se encuentra desarrollando diversas investigaciones relacionadas al delito de estafa y otras defraudaciones contra particulares.

Las eventuales víctimas han transferido dinero a plataformas web que se presentan bajo distintos nombres ficticios, no obteniendo retribución ni recuperación de su dinero.

“Efectivamente en esta brigada especializada llevamos al menos cinco investigaciones relacionadas a estafa contra una supuesta empresa de inversiones online, en la cual el monto defraudado a víctimas de la Región de Los Ríos supera los 600 millones de pesos", afirmó el comisario Andrés Miranda de la Bridec Valdivia.

“En general, el primer acercamiento se desarrolla a través de anuncios en redes sociales y/o mensajes de Whatsapp donde instan al usuario a invertir sus ahorros, incentivándolos con algunas ganancias de dinero en principio”, explicó el comisario sobre el modo en que la supuesta empresa contacta a sus posibles víctimas.

"Las víctimas presentan un comportamiento ambicioso, generando una serie de transferencias electrónicas y depósitos de dinero, extraído de sus ahorros, préstamos de conocidos o familiares, créditos de consumo, entre otros, no obteniendo retribución o el reintegro de su dinero en el tiempo”, explicó.

Recomendaciones

Desde la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de Valdivia, recomiendan a las personas que buscan invertir, siempre antes de realizar una acción financiera, buscar mayor información sobre los productos y las empresas con la que están considerando invertir, realizando las siguientes acciones:

- Consultar el sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero CMF para confirmar si la empresa respectiva se encuentra registrada en Chile y qué personas son responsables de su administración.
- Usar los buscadores de uso común en Internet a efectos de identificar la existencia de reclamos o comentarios negativos respecto de la entidad, realizando búsquedas que contengan el nombre de la empresa, los nombres de los directores y el/los productos que está considerando para su inversión.

Además, se insta a las personas a ser cautelosos si son contactados por supuestos inversionistas sin haberlo solicitado, si les presionan para invertir rápidamente o si les prometen rendimientos que se presentan como demasiado positivos para ser verdaderos.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?