Actualidad

Llaman a prevenir contagios por Influenza tras aumento de circulación viral

Por Redacción / 14 de mayo de 2024 | 22:00
Ahora, Grupo Diario Sur
Cobertura de vacunación no logra aún pasar la barrera del 50% en Los Ríos pese a esfuerzos del sector Salud.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 días

La Secretaria Regional Ministerial de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda, hizo un llamado a aumentar las medidas preventivas contra la Influenza, esto luego de que en el último informe epidemiológico se registrara un significativo aumento de la circulación viral de Tipo A.

Según el informe, entre 5 y el 11 de mayo las consultas de atención de urgencia por causas respiratorias aumentaron en un 2,1%, mientras que las atenciones de urgencias por Influenza experimentaron un alza del 46,5% respecto a la semana epidemiológica anterior.

La seremi recalcó la importancia de evitar contagios adoptando prácticas preventivas simples como taparse la boca al momento de estornudar utilizando el antebrazo, o usar mascarilla ante la sospecha de resfrío.

“La Influenza (…) es considerada un problema de salud pública por su capacidad de producir brotes de importancia, lo cual se traduce en un aumento de la demanda en la atención extra e intrahospitalaria, así como en el número de fallecimientos que puede ocasionar especialmente en los grupos de riesgo (…). Por eso, la vacunación se torna esencial”, explicó.

Por su parte, la encargada de la sección de Epidemiología, Carol Aracena explicó que la vigilancia realizada por esa sección, permite poner atención a los comportamientos virales y (entregar insumos) a la Red Asistencial para su preparación ante un eventual aumento en las consultas.

Agregó que actualmente la cobertura de vacunación alcanza a la fecha un 48,5% a nivel regional “porcentaje que, sin dudas, es necesario aumentar lo antes posible para alcanzar la inmunidad de rebaño, y por eso, la recomendación es a vacunarse hoy, puesto que la vacuna requiere de al menos dos semanas para lograr su efecto”.

Por otro lado, “la ola de frío que se está experimentando por estos días también es un factor que puede generar un aumento de los contagios debido a la exposición a los cambios de temperaturas y también a las aglomeraciones que se pueden llegar a dar en espacios cerrados sin ventilación, condición que por supuesto, esperamos no suceda”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?