Actualidad

La Unión firma convenio para implementar el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados

Por Mario Guarda / 26 de mayo de 2024 | 12:05
Convenio otorga una transferencia de recursos de más de 31 millones de pesos. Créditos: Cedida.
Es la sexta comuna en firmar convenio con Mideso, junto a Los Lagos. Detalles en la nota.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 28 días

Continuando con el compromiso del Gobierno para apoyar el trabajo no remunerado de los cuidados, este 2024 se amplió la cobertura del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados a dos nuevas comunas de Los Ríos: Los Lagos y La Unión.

En ese marco, el alcalde de la Unión, Andrés Reinoso, junto al seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia, firmaron el convenio que otorga una transferencia de recursos de más de 31 millones de pesos.

Este programa contribuye a que las personas en situación de dependencia funcional moderada o severa puedan contar con apoyo en el desarrollo de las actividades básicas y situaciones de la vida diaria, en tanto las personas cuidadoras principales puedan disminuir su nivel de sobrecarga. 

En ese sentido, se asegura el acceso a los servicios y prestaciones sociales de apoyos y cuidados, de manera integral, oportuna y articulada.

Derecho a recibir cuidados

“Hoy incorporamos a la sexta comuna a la Red Chile Cuida, a través del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados, lo que implica a nivel regional que el año 2024 se están invirtiendo más de seiscientos sesenta millones de pesos en cuidados, lo que significa una cobertura de 274 diadas, las cuales se componen de las personas que requiere cuidados y de quienes realiza la labor de cuidar", manifestó el Seremi Roberto Giubergia.

"Son buenas noticias ya que en estos dos años de Gobierno hemos aumentado en cuatro las comunas que contaban con este programa, por lo que se están fortaleciendo los equipos comunales y se ha concientizado sobre la importancia de abordar esta labor no remunerada y el derecho a recibir cuidados”, agregó.

Asimismo, el alcalde Andrés Reinoso comentó que este convenio es muy importante, pues inyecta recursos a un programa con un sentido social muy grande: “Llega al corazón de las personas que más lo necesitan”, aseveró.

"Esto viene a fortalecer el trabajo que nuestro equipo municipal ha llevado adelante en el área de los cuidados por lo que estamos muy felices y esperamos que el próximo año, tal como lo dijo el seremi, más comunas puedan ser parte de la Red de Apoyos y Cuidados”, añadió el alcalde.

Los Lagos

En tanto, la comuna de Los Lagos también recibirá una transferencia de recursos por más de $31 millones para ejecutar el programa. 

Al respecto, el alcalde Aldo Retamal agradeció el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y dijo que: “Este convenio va a permitir profundizar los avances que ha tenido la actual administración en materia de protección y cuidados".

"Con esta firma vamos a materializar la entrega servicios especializados, que permitirá a las familias contar con bienes o servicios que faciliten el cuidado, por ejemplo: atención psicológica, adaptación de su vivienda, entrega de ayudas técnicas e insumos de cuidados”, comentó.

Chile Cuida

El año 2024, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, cumpliendo con los compromisos del Gobierno, ha dado los primeros pasos para concretar la creación gradual del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, que se convertirá en un nuevo pilar de la protección social. 

En ese sentido, el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados es parte de toda la oferta que estará disponible y agrupada en esta red, considerando personas mayores, personas en situación de discapacidad, cuidado y alivio a personas cuidadoras, niñez y adolescencia y atención preferente.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?