Actualidad

Futrono: Cerveza Chumpeco aumenta su producción con el apoyo del Gobierno Regional

Por Sebastián Gallardo / 20 de noviembre de 2023 | 13:45
Los emprendedores de la cervecería ven un buen futuro. Crédito: Cedida.
[Emprendedores] Bodega Chumpeco se llama el emprendimiento ubicado en la localidad de Llifén, y que es beneficiario del programa “Apoyo a emprendedores y empresas en economías locales”.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses

La habilitación de una cámara de frío para incrementar la capacidad de almacenamiento y a su vez aumentar exponencialmente su producción, son los dos objetivos que persigue el proyecto ejecutado actualmente por Bodega Chumpeco SpA.

Se trata de un emprendimiento de fábrica de cerveza artesanal y bar restaurant ubicado en la comuna de Futrono, el cual recientemente se vio favorecido con financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

En específico, dichos recursos corresponden al programa denominado “Apoyo a emprendedores y empresas en economías locales”, el cual es ejecutado por la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía de la Universidad de la Frontera (Fudea Ufro), y que contempla un tope de inversión de 8 millones de pesos por cada beneficiario.

El representante de Bodega Chumpeco SpA, Domingo Soto, explicó que su emprendimiento se emplaza en la localidad de Llifén y que su marca lleva por nombre “Cerveza Chumpeco”. 

Asimismo, recordó que “la idea de crear esta empresa comenzó hace mucho tiempo, pero la concretamos hace cinco años. Elegí este rubro porque mi padre hacía chicha y sidra de manzana, por lo que ya conocía el oficio. Luego me especialicé con un curso de cervecería y decidí emprender con la Bodega Chumpeco, donde a futuro esperamos tener diferentes fermentables como sidra, hidromieles y otros”.

Sobre su postulación al programa, recordó que la Municipalidad de Futrono tenía que postular a emprendedores de la comuna que tuvieran ciertas características distintivas.

"Fuimos elegidos porque tenemos un proyecto innovador dentro de la comuna, donde no existía ningún emprendimiento de este tipo. En el caso de nuestro proyecto, su costo alcanza casi a los 9 millones de pesos, de los cuales $8 millones son financiados por el Gobierno Regional, y la diferencia es aporte nuestro”, declaró.

Mientras que en relación al proyecto el propietario expuso que “tenemos un equipo de 400 litros en 90% de operatividad, y con este proyecto nosotros llevaríamos al 100% a este equipo, y se construirá una cámara de frío para conservar y mantener la calidad del producto durante más tiempo, evitar pérdidas y merma, y almacenar producto para la temporada fuerte". 

"Actualmente estamos produciendo 1.000 litros mensuales, y una vez que el proyecto se ejecute, vamos a superar los 4.000 litros mensuales, por lo que es un crecimiento importantísimo”.

“Este crecimiento de un 400% en la producción nos va a permitir un desarrollo a nivel regional, pues teniendo la cerveza en la cámara podremos llegar a más y mejores mercados dentro de la región”, complementó.

Con respecto al programa, Domingo Soto destacó que para los emprendedores siempre significa una gran oportunidad poder acceder a este tipo de beneficios, por lo que es súper importante que esto se siga generando para llegar a más personas. 

"Como emprendedores, lo que menos tenemos son recursos, por lo que este tipo de apoyos del Gobierno Regional contribuyen a fortalecer las economías locales”, sostuvo.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?