Actualidad

Comunidad de Tralcao mejoró Estación Médico Rural con recursos del Fosis

Por Roberto Cadagán / 16 de mayo de 2023 | 09:58
Autoridades regionales y comunales participaron de un diálogo con vecinos y vecinas del Tralcao. Crédito: Cedida.
Programa Acción Local, que aportó recursos por 10 millones de pesos para mejorar el recinto, trabajó en el fortalecimiento de las capacidades locales y en la generación de alianzas público – privadas en favor del desarrollo del territorio.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses

Autoridades regionales y comunales participaron de un diálogo con vecinos y vecinas del Tralcao, en la comuna de Mariquina, como parte del cierre del programa Acción Local, que implementó en el sector el gobierno a través del Fondo de solidaridad e Inversión Social, Fosis.

El programa buscó fortalecer las capacidades locales a fin que la comunidad sea la propia impulsora de su desarrollo. Además, como parte de la intervención, el programa destinó 10 millones de pesos para mejorar el recinto de la Estación Médico Rural del sector, lo cual fue definido por los propios vecinos y vecinas.

Magaly Pizarro, vecina de Tralcao destacó el aporte del programa. “Nos pudimos unir como vecinos y como comunidad, pudimos lograr esta Estación Médico Rural que es un sueño para todos los vecinos que venía desde hace muchos años. Agradecerle al Fosis por haber impulsado esta iniciativa; estamos contentos, agradecidos y felices porque ya la estamos inaugurando, y ya los vecinos están atendiendo, así que estamos felices”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la junta de vecinos del sector, Vladimir León, también destacó la iniciativa. “Para la junta de vecinos y para la comunidad de Tralcao, inaugurar la Estación Médico Rural en un tremendo avance gracias al Fosis y con la comunidad de Tralcao hemos logrado un anhelo, un gran anhelo, que era en realidad un sueño de tener atención médica acá. También hemos tenido el gran apoyo del Cesfam de Mariquina”, manifestó.

Como parte de la ejecución del programa, se instauró una mesa de trabajo integrada por organismos públicos y privados, en torno al Plan de Desarrollo Local, el cual fue construido en conjunto con la comunidad.

Para el seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia, es fundamental potenciar las comunidades locales para el desarrollo donde las comunidades las que deben ir marcando sus propios procesos. 

"En ese sentido, la comunidad de Tralcao ha demostrado, por un lado, que puede hacerlo sola, pero además está el aporte siempre presente del Estado para apoyarlos”, sostuvo.

Finalmente, el director regional del Fosis, César Fuentes, destacó que “como parte del programa Acción Local hemos apoyado el mejoramiento de la Estación Médico Rural del sector, en un esfuerzo colaborativo de vecinos y vecinos, de las organizaciones presentes en el sector, del Fosis y el gobierno local". 

Junto al seremi de Desarrollo Social y el director regional del Fosis, en la actividad también participaron el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre y la concejal Cecilia Hidalgo.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?