Actualidad

Se mantiene alerta amarilla por actividad del volcán Villarrica

Por Mario Guarda / 22 de abril de 2023 | 11:10
Alerta vigente para la comuna de Panguipulli. Créditos. Sernageomín.
Alerta se mantiene desde el 8 de noviembre del 2022.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses

Se informa que en un periodo de evaluación entre el 1 y el 15 de abril, se observa una disminución de la actividad interna y de los procesos superficiales del sistema volcánico. 

Pese a la alta productividad de sismos (5.833 de Largo Periodo, 453 de tipo Tremor y 5 de Muy Largo Periodo), estos son decrecientes en tamaño y energía.

En cuanto a los eventos que destacan del volcán, se reportaron una anomalía satelital en las emisiones de dióxido de azufre (SO2) en el sector próximo al volcán, el día 13 de abril, y dos anomalías térmicas satelitales en la zona asociada al volcán, con un Poder Radiativo Volcánico (VRP) máximo de 5 MW el día 4 de abril.

Sumado a esto, mediante el análisis de imágenes satelitales Sentinel 2L2A se detectaron cuatro anomalías en la radiancia en la zona asociada al cráter, con un área máxima de radiancia anómala de 12.600 m2 el día 8 de abril.

Cabe destacar, que tras realizado el sobrevuelo del 7 de abril, se pudo confirmar la presencia de una costra de piroclastos con tres niveles de acumulación (terraza), en el borde norte al interior del cráter. Y aunque los parámetros se observen en descenso aún están por encima de su umbral base.

Mantienen la Alerta Amarilla

En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por Sernageomín y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del Senapred La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022.

De igual forma, el Senapred mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 1 kilómetro alrededor del cráter activo, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364.

Por su parte, Sernageomín continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de Senapred La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sinapred para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?