Actualidad

Cuatro de las cinco sanitarias mejor evaluadas son del sur de Chile

Por Redacción / 27 de abril de 2023 | 23:00
Foto: redes sociales.
La lista la lidera la valdiviana Aguas Décima, que mantuvo su lugar por segundo año con seis puntos más que en la edición 2021 del Estudio de Percepción de los Usuarios sobre calidad del servicio.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses

Cuatro de las cinco empresas sanitarias mejor evaluadas del país por sus clientes pertenecen a regiones del sur de Chile. Así se desprende del último Estudio Nacional sobre la Percepción de los Usuarios sobre la calidad del servicio elaborado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

Las cinco empresas que cuentan con el mayor nivel de satisfacción neta general de sus servicios durante 2022 son Aguas Décima (70%), Aguas Araucanía (57%), Aguas Cordillera (57%), Aguas Patagonia (56%) y ESSAL (55%). 

Por otra parte, entre las empresas con peor nivel de satisfacción (insatisfacción), se encuentran Melipilla Norte (-65,7%), ESSSI (-49,5%), COOPAGUA (-39,5%), Sacyr Aguas Lampa (-34,8%) y Nueva Atacama (-33%).

A nivel macrozonal, el territorio sur del país se mantiene con los mayores niveles de satisfacción neta en relación a la prestación de servicios sanitarios (53,8%), seguido por la zona centro sur (50,9%), la centro (38,5%), y en último lugar, la norte (33,9%).

Valdivia Lidera el ranking

Las usuarias y los usuarios encuestados en el Estudio afirmaron estar satisfechos con las prestaciones entregadas por la concesionaria de Valdivia, Aguas Décima, logrando así subir 6 puntos en la escala y alcanzando una satisfacción neta de 70%.

Por otra parte, el promedio de la percepción de la evolución (mejoras implementadas por las empresas sanitarias) del 2022 fue de 41,9%, donde Aguas Décima encabeza el listado nuevamente con un 70,2%.

En ese mismo contexto, la concesionaria lleva también el primer lugar en la percepción de agilidad para reanudar la entrega de sus prestaciones tras un corte (98,5%). Asimismo, va a la delantera en relación a la calidad del agua potable, obteniendo un 69% de satisfacción entre sus usuarias y usuarios. 

Desde 2008

La SISS realiza desde 2008 el Estudio de Percepción de los Usuarios sobre la Calidad del Servicio de las Empresas Sanitarias, con el objetivo de incorporar la visión de la ciudadanía como indicador de la gestión global de los servicios entregados por las empresas sanitarias, contribuyendo a la regulación del sector a través de la transparencia de la información recabada. 

Jorge Rivas, Superintendente de Servicios Sanitarios

Así, a través de encuestas realizadas a diversos usuarios de dichas prestaciones en zonas urbanas concesionadas del país, la entidad reguladora y fiscalizadora evalúa los niveles de satisfacción usuaria con respecto al sector sanitario gracias a la calificación del servicio de agua potable y saneamiento, los canales de contacto, el proceso de lectura, las boletas emitidas, el pago de cuentas, la agilidad en la reanudación ante cortes, la capacidad de resolución de problemas y el precio pagado por las usuarias y los usuarios, entre otros atributos. 

“Para nosotros como entidad fiscalizadora, reguladora y sancionadora es fundamental contar con este tipo de insumos, ya que nuestro foco principal de trabajo está puesto en la ciudadanía, específicamente en las y los usuarios de los servicios sanitarios, por lo que contar con un estudio que analice sus niveles de satisfacción en esta materia nos permite trazar una estrategia y una hoja de ruta para continuar ejerciendo nuestras labores en relación a la exigencia y al cumplimiento de la entrega oportuna y de calidad de las prestaciones otorgadas por las concesionarias de las zonas urbanas del país”, aseguró el superintendente Jorge Rivas.

Crece el sector

Además, las cifras recabadas en la nueva edición de la Encuesta reflejan un aumento de la satisfacción neta del sector en 4,3 puntos respecto al año anterior, llegando a un 41,9%, compartiendo el segundo lugar con los servicios de electricidad y quedando detrás de las prestaciones de gas. Dicho incremento está basado en que la satisfacción subió de 55% a 57% en comparación al 2021, cuando al mismo tiempo, la insatisfacción disminuyó, pasando de 16,9% a 14,9%. 

El gas sigue siendo el sector mejor evaluado por la ciudadania.

Las dimensiones del sector sanitario con mayor satisfacción neta corresponden a las que tienen que ver con la experiencia en el pago de la cuenta (82,9%), reanudación de corte (53,2%), el proceso de lectura (51,5%), la boleta (50,2%) y la capacidad de las empresas sanitarias para resolver problemas (32,1%). Los canales de contacto también obtuvieron buena calificación por parte del universo de encuestados, alcanzando un 28,3%. 

La reanudación del servicio tras un corte, así como también el alcantarillado doméstico, presentaron un aumento importante en la satisfacción neta en comparación con el Estudio de Percepción del período anterior, subiendo más de 10 puntos sus calificaciones. Al contrario, la dimensión relacionada al precio dado el servicio sufrió una caída de 0,6 puntos, demostrando la postura de la ciudadanía ante dicho aspecto. 

Tras ser encuestadas por la fuente de preferencia para consumir el recurso hídrico, el 49,2% de las personas muestreadas afirmó que elige el agua de la llave, seguida por un 41,7% del elemento vital embotellado, un 5,6% hervida y un 3,6% desde purificador. 

Finalmente, la tasa de ocurrencia de problemas, correspondiente al porcentaje de las personas encuestadas que durante el año tuvo algún inconveniente con el servicio prestado por la empresa sanitaria, bajó de 19,5% en 2021 a 18,6% en 2022.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?