Actualidad

Pamela Ehrenfeld es la nueva Decana de Medicina de la UACh

Por Salvatore Bellemo / 22 de marzo de 2023 | 19:56
La investigadora y académica marca un hito, al convertirse en la primera mujer y académica no médico elegida para liderar la macro unidad.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

La Dra. Pamela Ehrenfeld Slater fue electa como Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, convirtiéndose en la primera mujer y profesional no médico en asumir este importante cargo institucional.

La elección se efectuó durante este miércoles, a través de votación electrónica y presencial, proceso en el cual obtuvo 99 preferencias de un total de 111 votos emitidos.

De esta forma,  la Dra. Ehrenfeld - quien actualmente es directora de la Escuela de Graduados de la misma facultad-  fue electa para el periodo 2023-2026 y asumirá su nuevo cargo a partir del 2 de abril.

La académica, dará continuidad a los procesos académicos encabezados por el decano Dr. Claudio Flores Würth, ratificando como prodecana a la académica Dra. Carmen Gloria Muñoz y como Secretario Académico, al Dr. Rodrigo Maldonado, quienes permanecen desde el periodo anterior, sumando a su equipo como director de la Escuela de Graduados al Dr. Carlos Figueroa ( ex subdirector de la unidad) y como subdirector al Dr. Walter Brokering.

Sobre su nueva labor, la Dra. Ehrenfeld, destacó que “mi compromiso para conducir la Facultad de Medicina se basa en la lógica de abrir diálogos amplios y fortalecer los equipos de trabajo y las líneas de acción actuales. Avanzar en la co -construcción de objetivos comunes que permitan un mayor posicionamiento de nuestra Facultad con los actores claves nacionales y la comunidad".

Por su parte, el decano saliente, Dr. Flores, deseó éxito a la nueva decana. 

“Con la Dra. Pamela, venimos trabajando desde hace mucho tiempo, y no me cabe ninguna duda que la Facultad queda en excelentes manos y seguirá siendo una facultad destacada dentro del ámbito local y nacional. Con excelencia académica, con vinculación directa con la comunidad. Le deseo todo lo mejor en este nuevo desafío que comienza y también para la consecución de las metas que proponga para el desarrollo de nuestra comunidad académica", sostuvo.

El proceso de elección de la Decanatura,  fue monitoreado y supervisado por el Secretario General de UACh, Jorge Manzano .

NUEVA DECANA

La Dra. Pamela  Ehrenfeld es de profesión Tecnóloga Médica, mención Laboratorio Clínico y Banco de Sangre, egresada de la Universidad Austral de Chile. Es Magister en Patología y Doctora en Ciencias Biológicas, mención Biología Celular y Molecular, con un postdoctorado en Cáncer de Mama.

 Desde el año 2010 a la fecha se ha desempeñado como académica, participando activamente de investigación, vinculación con el medio y de la dirección del programa honor de la Facultad de Medicina, siendo también directora de la Escuela de Graduados desde el año 2018.

En enero del año 2022, la académica recibió el reconocimiento como Investigadora del Año, otorgado por el Gobierno Regional de Los Ríos y en septiembre del mismo año fue promovida como Profesora Titular de  la universidad.

Actualmente, lidera el proyecto biomarcadores para la detección temprana del cáncer de mama (FIC22-22), el Fondecyt 1201635 en cáncer de mama y es parte del proyecto Papas Plus (FIc20-39), realizado en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, financiados por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?