Actualidad

Inician "hoja de ruta" para diseño de estrategia de ciencia e innovación

Por Pablo Santiesteban / 31 de marzo de 2023 | 18:42
El equipo de diseño de la estrategia Ctci buscará sociabilizar la necesidad de contar con una estrategia que sume diversos sectores en pos del desarrollo sustentable. Crédito: cedida.
Actores del área buscan cómo aportar desde la tecnología y conocimiento al desarrollo sustentable de Los Ríos.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

Una invitación a soñar y proyectar el futuro de la región fue parte del sello con el que se inició en el primer Workshop “Diseño de la Estrategia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación CTCI Los Ríos”. 

La jornada se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile en formato híbrido y contó con la participación de representantes del sector científico, tecnológico, del conocimiento e innovación del mundo público y privado, además de estudiantes, y tuvo como principal objetivo socializar, informar y motivar sobre la relevancia y características del proceso de creación de esta Estrategia. 

La  iniciativa es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad  Regional (FIC-R) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y es gestionada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), y ejecutada por Universidad Austral de la Chile (UACh), a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Durante la inauguración de la jornada Silvia Soto, gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Los Ríos, señaló que este es un gran desafío para trabajar.

“Este es un proceso intenso, donde se debe confluir a un relato común que permita levantar la ciencia, la innovación y el conocimiento en un eje para el desarrollo sostenible que buscamos que sea amable con la región y nuestro entorno, además de incorporar el enfoque de género y la multiculturalidad”, comentó.

Asimismo, señaló que la elaboración de esta estrategia se fundamenta en cuatro lineamientos, los que fueron priorizados por el Comité Regional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, conformado por representantes públicos y privados, quienes tienen la labor de asesorar al Gobierno Regional, proponiendo una estrategia de CTCI, que oriente las acciones para los próximos años hacia un desarrollo sustentable basado en el conocimiento y la innovación. 

Egon Montecinos, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, señaló que “tenemos que comenzar a tener estrategias de CTCI donde se articulen universidades, sector público y privado”.

A su vez el académico valoró el proceso que se ha vivido con la instalación de los gobiernos regionales. “Recién vamos a tener un periodo de gobernador electo. Estamos construyendo un nivel de gobierno absolutamente nuevo, que no teníamos como sociedad ni como país”, señaló.

El académico Francisco Valencia está a cargo de dirigir las acciones para el diseño de estrategia. Crédito: cedida.

Hacia un mejor bienestar 

La actividad contempló dos charlas, la primera en formato on line estuvo a cargo del Dr. Ricard Esparza, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, experto internacional en estrategias CTCI y parte del equipo de diseño de la Estrategia, quien expuso el tema "Estrategias regionales de CTCI: Rol y aprendizajes".

El académico comentó que en este nuevo marco de gobernanza que se le ha dado a las regiones chilenas es clave poder fortalecer la inversión en CTCI, “para que esto sea realmente algo que se proyecte y se puedan recoger los frutos en el futuro”.

Posteriormente se presentó el académico Francisco Valencia, director ejecutivo del Diseño Estrategia CTCI Los Ríos, quien abordó la temática “Alineando el diseño de la Estrategia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Los Ríos a la mirada nacional, territorial y regional”.

Valencia explicó que el trabajo que se está realizando se enmarca en una licitación que busca impulsar que los territorios aprovechen sus capacidades y las pongan en valor.

“Actualmente se está trabajando en una etapa de diagnóstico. Necesitamos también que la sociedad civil, la academia y la empresa privada  trabajen en conjunto en torno a los desafíos y ahí viene la segunda etapa que es el diseño de la “Hoja de Ruta”, explicó.

“Buscamos que se logren identificar metas comunes y todo esto debería llevar a proyectos concretos, donde se aborden desafíos de corto, mediano y largo plazo. La invitación a toda la comunidad es a participar y lograr que este instrumento tenga valor para todos”, contó Valencia.

Posteriormente se efectuó un taller participativo junto a los asistentes el que fue moderado por la académica Barbará Klett, y que invitó a los participantes a trabajar en torno a tres preguntas claves.

 


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?