Actualidad

Revelan a qué cultura corresponderían restos arqueológicos hallados en obras de hospital unionino

Por Carla Ilabaca / 29 de enero de 2023 | 15:23
Se encontraron alrededor de 50 estructuras pequeñas. Crédito: Noticias Los Ríos.
Faenas están suspendidas mientras se evalúan los hallazgos.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

Suspendidos se encuentran los trabajos de construcción del nuevo Hospital de La Unión, debido al hallazgo de fragmentos de cerámica que datan entre los años 1.100 a 1.500.

De acuerdo a lo publicado en diferentes medios de comunicación, trabajadores de la constructora Sociedad Concesionaria Región Sur SA, encargada de la edificación del nuevo hospital de La Unión, al remover la tierra, encontraron 50 estructuras pequeñas.

Como es un hallazgo arqueológico, los trabajos de investigación se encuentran en manos del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). 

Según los primeros informes del CMN, se encontraron fragmentos de cerámica de un solo color, con borde reforzado y un asa tipo cinta. En ADN, se informa que “posiblemente correspondan al complejo El Vergel, una cultura que se desarrolló entre los años 1.100 a 1.500 D.C. entre la zona de Angol y el sur de Toltén”.

De acuerdo a la misma publicación, el CMN ofició al Ministerio de Obras Públicas (MOP) con todos sus lineamientos técnicos establecidos para seguir con los trabajos y asegurar la continuidad de la construcción del nuevo hospital de La Unión.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?