Actualidad

Precaución: anuncian marejadas anormales en las costas del país

Por Pablo Santiesteban / 17 de enero de 2023 | 10:06
El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso recomienda precaución para las personas que viven en zonas costeras. Crédito: Canva.com
Revisa los detalles de este anuncio que comenzaría el miércoles 18 de enero.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso informa sobre marejadas anormales que se presentará desde el sector de Arica hasta el Golfo de Penas, en Aysén, y archipiélago Juan Fernández, proyectando condiciones de mar como marejadas del noroeste.

Se estima que el inicio de esta condición se manifestará a contar del miércoles 18 hasta el lunes 23 de enero, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea y según las condiciones de viento local.

El Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, capitán de fragata Gonzalo Concha explicó que un tren de olas provenientes del hemisferio norte afectará a contar del miércoles 18 de enero al litoral continental e insular, produciendo fuerte rompiente, sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera.

El Centro Meteorológico categorizó el evento como aviso de marejadas anormales y que la condición más intensa se presentará los días miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de enero, sobre todo en los horarios de pleamar o de más alta marea, en especial entre las 19:30 y 00:30 hora local.

Estas marejadas corresponden al tercer aviso especial y es el primero categorizado como Marejadas Anormales en lo que va del año”.

La Autoridad Marítima hace presente a la comunidad que se debe actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.

Llegada de marejadas

La llegada de las marejadas se esperan para el miércoles 18 desde Arica hasta Coquimbo en horario AM y desde Coquimbo al Golfo de Arauco más el archipiélago de Juan Fernández en horario PM.

Para el jueves 19 en horario AM las marejadas se captarían desde el Golfo de Arauco hasta el Golfo de Penas.

La condición del mar se mantendrá hasta el sábado 21 de enero en el archipiélago de Juan Fernández, hasta el domingo 22 de enero desde el Golfo de Arauco hasta el Golfo de Penas y hasta el lunes 23 desde Arica hasta el Golfo de Arauco.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?