Actualidad

Médicos que emiten licencias falsas podrían perder su título profesional

Por Mario Guarda / 26 de enero de 2023 | 20:30
Para médicos cirujanos, cirujano dentistas y matronas. Crédito: Archivo.
Diputados impulsan proyecto de ley que propone penas y multas para los médicos que entreguen licencias a personas que no están enfermas. Detalles en la nota.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados envió a Sala el proyecto que modifica la ley sobre el otorgamiento y uso de licencias médicas, y establecer sanciones administrativas y penales para aquellos facultativos que emitan falsas licencias.

Este proyecto se redactó con el objeto de fortalecer las facultades de los organismos reguladores y fiscalizadores, y ya ha sido revisada por los senadores y el ejecutivo.

Establece quiénes estarán facultados para emitir licencias, la georreferenciación de éstos para identificar los permisos que han sido remitidos desde el extranjero, la notificación del profesional investigado, y las sanciones administrativas y penales a los infractores.

En concreto, se apuesta por aumentar las multas y períodos de suspensión de médicos cirujanos, cirujano dentistas y matronas que emiten licencias médicas, muchas veces de manera sistemática, beneficiando a personas que no están enfermas.

Propuesta

“Solo podrán emitir licencias médicas aquellos prestadores que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Prestadores Individuales que para estos efectos lleva la Superintendencia de Salud, que se encuentren en el territorio nacional, lo que se asegura a través de la técnica de georreferenciación, y que hayan aprobado el Eunacom, el que será exigible solo a quienes obtuvieron o revalidaron el título profesional a partir del 19 de abril de 2009”, dice el texto.

Si se acredita que hubo emisión de una o más licencias médicas sin fundamento médico, en ausencia de una patología que genere incapacidad laboral temporal, la superintendencia respectiva podrá aplicar alguna de las siguientes sanciones.

  • Suspensión de 180 días de emitir licencia médica y estar en el Registro Nacional de Prestadores Individuales, y una multa de 140 UTM. En el caso de falta reiterada, la multa puede ser el doble.
  • Suspensión de un año de emitir licencia médica y estar en el Registro Nacional de Prestadores Individuales, y una multa de 200 UTM, en el caso de reincidencia en un lapso de 5 años.
  • Suspensión de 3 años de emitir licencia médica y estar en el Registro Nacional de Prestadores Individuales, y una multa de 350 UTM, en el caso de segunda reincidencia en un lapso de 5 años.
  • Suspensión perpetua de la licencia de médico cirujano, cirujano dentista o matrona y la cancelación perpetua en el Registro Nacional de Prestadores Individuales y una multa de 600 UTM, en el caso de tercera reincidencia en un lapso de 5 años”.

Así también, aquel facultativo que entregue una licencia a fin de eximir a una persona de algún servicio público, será castigado con reclusión menor en su grado medio a máximo y multa de entre 300 y 1.000 UTM.

La sanciones no solo recaerían en los profesionales que emiten este tipo de instrumento, también para los pacientes que hagan uso de él en forma fraudulenta.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?