Actualidad

Buscan renaturalizar predios para recuperar cuencas en Mashue

Por Salvatore Bellemo / 30 de enero de 2023 | 21:28
Foto cedida.
El proyecto establece en una primera etapa un programa de recolección, tratamiento y manejo de semillas forestales locales
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

Recuperar microcuencas prediales es el objetivo del proyecto “Mejorapr” que lidera el Comité de Agua Potable Rural de Mashue, en La Unión.

La iniciativa es cofinanciada por el Gobierno Regional a través de la línea asignación directa de la subvención del 7% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), con un monto de 39 millones de pesos.

Los resultados del proyecto benefician de 8 a 10 predios con cuencas degradadas, en los que habitan 176 familias que verán aseguradas la provisión de agua en calidad, cantidad, y a las 850 personas que pertenecen al APR de Mashue.

MejorApr genera acciones que permiten recuperar el agua en las microcuencas prediales degradadas que se encuentran en manos de los socios del APR de Mashue, a través de la propia gestión de sus dirigentes.

Es un trabajo que el Comité de Agua Potable Rural de Mashue ha estudiado por más de 20 años, con ayuda de instituciones públicas, privadas y la comunidad, y que hoy gracias al trabajo conjunto con el Gobierno Regional, pueden concretar y ver los frutos.

El proyecto establece en una primera etapa un programa de recolección, tratamiento y manejo de semillas forestales locales; crear capacidades locales para establecer y asegurar el éxito de la plantación considerando, y fortalecer la viverización y producción de plantas nativas de alta calidad para la renaturalización de cuencas.

Gobierno regional

La experiencia se tradujo en un manual que fue entregado por los dirigentes del APR de Mashue al gobernador regional Luis Cuvertino. 

“Somos conscientes que tenemos una gran amenaza que es el cambio climático y, por consiguiente, desde el inicio de nuestra gobernanza ha sido parte de nuestra obligación implementar proyectos de recuperación o adecuación al cambio climático complementado a acciones de apoyo tanto a los comités de APR, como a productores agrícolas que se han visto afectados por la escasez hídrica”, puntualizó Cuvertino

“Estos proyectos los vamos configurando a través de alianzas público privada con el objeto de avanzar también en generar mayor conciencia en la ciudadanía de cómo la mejor utilización del recurso hídrico. Desde la gestión regional, hemos llevado un trabajo transversal respecto a todas las medidas que podamos implementar relacionadas a los cambios en el comportamiento humano necesarios para paliar el cambio climático”, indicó.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?