Actualidad

Seremi de Gobierno en Los Ríos fortalece el diálogo sobre derechos y sistema nacional de cuidados en Mehuín

Por Héctor Claudio Jiménez SEGEGOB / 21 de noviembre de 2022 | 13:35
El seremi de Gobierno en Los Ríos, Víctor Godoi Millán participó de un diálogo organizado por la Agrupación Cultural Social Deportiva y Turística Ruka Kimün. Crédito: Segegob.
Un productivo encuentro sostuvo la autoridad regional en la localidad costera.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

El seremi de Gobierno en Los Ríos, Víctor Godoi Millán participó de un diálogo organizado por la Agrupación Cultural Social Deportiva y Turística Ruka Kimün, donde participaron la Agrupación de Discapacitados Juan Ramón Silva de la Paz, el Club de A

También estuvo presente en la actividad la Organización Comunidad Mujer, la cual busca impulsar la transformación social y normativa para la igualdad de género.

Esta organización financia proyectos a nivel nacional, que tengan por objetivo la autonomía y la independencia económica de las mujeres.

En Mehuín la agrupación Ruka Kimün postuló al Fondo Mujeres por la Equidad 2022, con la iniciativa “Mujeres Costeras de Mehuín, Autonomía y Formación” donde aprendieron sobre carpintería. 

Yairi Guzmán coordinadora del centro de liderazgo en Comunidad Mujer destacó esta iniciativa. “Estamos muy contentas de estar en Mehuín conociendo el proyecto al que postuló la agrupación Ruka Kimün, además de las otras agrupaciones del sector”.

"Este proyecto fue uno de los once adjudicados a nivel nacional, y todos los años seleccionamos uno para conocerlo mucho más y grabar un video que pueda servir de inspiración para los proyectos que postulen el próximo año”, destacó Guzmán.

Además, la coordinadora agregó que seleccionaron este proyecto porque “busca que las mujeres de esta localidad costera puedan avanzar en su autonomía económica por medio del aprendizaje de un oficio como el de la carpintería".

"Este es un oficio que históricamente ha sido desempeñado por hombres. Hemos visto que el nivel de autonomía que las mujeres desarrollaron con este proyecto ha desencadenado en mayor independencia y empoderamiento para ellas”, valoró.

El cierre y certificación de este proyecto estuvo marcado por un diálogo sobre Género, Derechos Humanos e Inclusión, donde el seremi de Gobierno en Los Ríos, Víctor Godoi mencionó aspectos importantes sobre los avances en el Registro de Personas Cuidadoras, copago cero de Fonasa y reforma previsional.

"El Gobierno ha anunciado algunos avances importantes en materias de cuidados y personas cuidadoras, tal como la creación del módulo de cuidados del Registro Social de Hogares, lo cual es el primer paso para construir un Sistema Nacional de Cuidado. Creemos primordial el diálogo con las comunidades, en los territorios, para contar de estos avances y escuchar en primera persona sus requerimientos”, sostuvo.

Además, la autoridad regional mencionó que “en Mehuín existen distintas organizaciones que se movilizan por su comunidad. Es el caso de la Agrupación Ruka Kimün, que fue seleccionada en esta iniciativa de Comunidad Mujer, para relevar un oficio que históricamente ha sido vinculado a hombres, acá se rompe esa creencia y son las mujeres de esta localidad quienes se empoderan y avanzan en sus derechos y autonomía económica". 

"Es importante además destacar que esta agrupación también se adjudicaron un proyecto del Fondo de Fortalecimiento 2022, el cual ya desempeñaron”.

Jovita Cabrero, quien se certificó como carpintera y participó del diálogo, destacó la participación de sus compañeras en el proyecto. “Esto nos sirvió para empoderarnos y darnos cuenta que no hay limitantes, que nosotras podemos hacer cosas que antes estaban sólo ligadas a lo masculino”, declaró.

Jovita señaló la importancia de la presencia del seremi de Gobierno en la actividad. “Es importante la presencia de autoridades regionales porque hay procesos que se llevan a cabo y una no se entera. El sistema de cuidadores y cuidadoras que se está creando es muy importante para avanzar en dignidad para nosotras quienes mayoritariamente cumplimos esos roles de cuidadoras”, dijo.

Todos los avances para el futuro Sistema Nacional de Cuidados los puedes ver en www.chileavanzando.cl o en las redes sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno en Los Ríos @VoceríaLosRíos.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?