Actualidad

Gobierno dialoga con comunidades mapuche y del Sindicato Chilterra

Por Roberto Cadagán / 3 de octubre de 2022 | 19:35
Pagos justos por la producción de leche exigen los trabajadores agrupados en el sindicato Chilterra y que se tomaron un fundo. Crédito: Archivo.
Autoridades señalan que buscan resguardar os derechos laborales de las y los trabajadores. Los detalles en la nota.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

Con el ánimo de escuchar y explicar las competencias que le corresponde a cada servicio en particular, se realizó hoy en la Delegación Presidencial Regional una reunión entre las autoridades y representantes de comunidades mapuche y del Sindicato de Trabajadores de Chilterra.

En el encuentro participaron la delegada presidencial regional, Paola Peña Marín; el seremi de Gobierno, Víctor Godoi; el seremi del Trabajo Rodrigo Leiva; la seremi de Economía, Alejandra Vásquez; la seremi de Desarrollo Social y Familia, Vanessa Huaiquimilla.

Además, estuvieron presentes el director regional (s) Conadi Rodrigo Cortez y el coordinador regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Horacio Fernández. 

Hay que recordar que las comunidades mapuches de Valdivia y Paillaco, en conjunto con trabajadores del sindicato de Chilterra, iniciaron el 28 de septiembre un proceso de ocupación productiva del Fundo Huite.

Las agrupaciones aseguraron que buscan una ocupación productiva y restitución territorial del predio agrícola, lo cual no afectara el normal funcionamiento y producción del lugar.

Encuentro productivo

Respecto a la reunión, el seremi del Trabajo, Rodrigo Leiva, puntualizó que dentro de sus competencias y atribuciones, realizarán todas las acciones pertinentes para salvaguardar los derechos laborales de las y los trabajadores de Chilterra. 

“Desde que los trabajadores de Chileterra se comunicaron con nosotros, hemos estado pendientes de la incertidumbre que viven producto de la situación legal en que se encuentra la empresa. En la reunión que participamos hoy junto a la delegada presidencial regional y otras seremis, manifestamos nuestra comprensión sobre este complicado momento", dijo Leiva.

"Por cierto, tenemos toda la disposición de brindar los apoyos correspondientes, a través de una agenda eficaz de trabajo siempre en coordinación con el sindicato”, agregó.

En ese contexto, el coordinador regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Horacio Fernández, detalló que actualmente la empresa Chilterra está bajo un proceso de reorganización concursal para reestructurar sus pasivos y activos.

En relación a la solicitud de iniciar un proceso de compra de tierras a comunidades mapuche, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Vanessa Huaiquimilla, indicó: “somos un Gobierno dialogante tal como lo ha manifestado nuestro Presidente y, por lo tanto, nos hemos reunido con representantes de las comunidades y dirigentes del sindicato Chilterra".

“En ese sentido y según lo expresado nosotros debemos responder a un principio de legalidad y ante esto las competencias para hacer un pronunciamiento la tiene Conadi”, sostuvo.

“Existe una Ley que es la 19.253 que regula un procedimiento donde se tiene que acreditar una perdida territorial y para ello entre otros antecedentes, se debe acompañar un título fundante expresado en la propia ley, pero además la legitimación activa”, declaró.

"Uno de los criterios más relevantes para hacer una restitución territorial dice relación con el orden de prelación y antigüedad de la solicitud”, agregó.

Asimismo, la autoridad puntualizó que “hemos puesto nuestro esfuerzo para tener otra forma de relación, y por eso este año nuestro Gobierno ha retomado la compra de tierras en Los Ríos tras seis años, dando señales claras de que nuestro propósito es seguir en una línea justa y de diálogo”.

Finalmente, se seguirá canalizando las inquietudes respectivas a través de las respectivas secretarías regionales ministeriales, de acuerdo a sus competencias.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?