Actualidad

Corte de Valdivia acoge recurso de protección contra delegada Presidencial de Los Ríos

Por Mario Guarda / 26 de octubre de 2022 | 11:54
Fundo ocupado desde el 2 de marzo de 2022. Créditos: Cedida. / Paola Peña Marín, delegada presidencial. Créditos: Redes sociales.
Propietarios de fundo La Galera presentaron la acción judicial tras ocupación del predio. Revisa detalles en la nota.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió un recurso de protección en contra de la delegada Presidencial de la Región de Los Ríos, Paola Peña Marín, “a causa de las omisiones graves y actuales” frente a un proceso de reivindicación territorial impulsado por una comunidad mapuche.

La acción judicial fue interpuesta por Inversiones M.T.A. Limitada, Inversiones PGT Limitada, Inmobiliaria e Inversiones Pitren Limitada y Bellcorp S.A., propietarios del fundo La Galera, de 339 hectáreas en la comuna de Corral.

La presentación, a la que Grupo DiarioSur tuvo acceso, expone que tras estas sociedades hay cuatro familias “que desarrollaron en este lugar, el cumplimiento del sueño de crear un santuario de la naturaleza, en medio de la Selva Costera Valdiviana”.

“Todo lo señalado previamente, se vio lamentable y violentamente interrumpido a partir del día 2 de marzo de 2022, fecha en la que un grupo de personas ingresó por primera vez a la fuerza a la propiedad con el pretexto de una supuesta demanda de recuperación territorial”, se lee en el documento.

Se agrega que el 5 de marzo se produjo un nuevo ingreso violento al predio, “bajo el pretexto de una supuesta recuperación ancestral de terrenos” por parte de la Comunidad Indígena “Lonko Pablo Nauco”.

En el recurso de protección se afirma que en dicha oportunidad se logró identificar dentro del grupo, a un hombre “conocido por sus nexos con Héctor Llaitul de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)”.

Además se indica que en la oportunidad se apersonó en el lugar uno de los propietarios del fundo, Pedro Ignacio Troncoso Unwin, a quien se le dijo que “debían entregárseles el terreno, ya que, de lo contrario, procederían a provocar daños al patrimonio”.

Acto seguido, Troncoso Unwin concurrió a la Tenencia de Corral con el objeto de realizar la denuncia correspondiente, esperando “detener bajo hipótesis de flagrancia al grupo de personas que estaban usurpando el predio”, lo que no ocurrió.

Medida de protección que no se concretó

El 9 de marzo de 2022, el Ministerio Público decretó una medida de protección con presencia policial. “Personal de Carabineros deberá permanecer en forma permanente en el predio Punta Galera, durante todo el tiempo que dure la medida decretada”, se dispuso.

Esta medida hasta el día de hoy no se ha concretado, “ya que no se contaría con los medios necesarios para llevarla a cabo”, y se impide el acceso de los propietarios al fundo ocupado.

Los demandantes reclaman que el 4 de abril de 2022, se realizó una reunión telemática entre representantes de la Delegación Presidencial y los propietarios del fundo La Galera, sin la presencia de la delegada Paola Peña.

En esa reunión el equipo de la Delegación Presidencial se comprometió a realizar todas las acciones necesarias para que los propietarios “pudieran volver a ingresar normalmente a su predio y casas, lo cual claramente hasta hoy no se ha materializado”, se expresa.

Se acusa que se han enviado cartas a la Delegación Presidencial de Los Ríos exponiendo la situación y solicitando implementar un plan de medidas, a fin de resguardar derechos, sin obtener respuestas.

Por último se manifiesta que la usurpación continúa, que al interior del fundo hay tala de especies nativas y eucaliptus para venta ilegal de leña, además de amenazas, “todo ante la pasividad de las autoridades que la Delegación Presidencial Regional preside”.

Se acoge recurso de protección

Por todo lo anterior, con fecha 24 de octubre del 2022, la Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de protección interpuesto “en contra de la delegada Presidencial Regional de Los Ríos, doña Paola Peña Marín”.

La Corte expone que “la delegada Presidencial Regional de Los Ríos no ha adoptado medidas preventivas o represivas frente a la ocupación por terceros del inmueble de propiedad de las sociedades recurrentes”.

La sentencia valoró antecedentes presentados en el recurso de protección, que cita como precedentes a dos fallos de la Corte Suprema sobre situaciones similares (violencia rural), pero en Arauco.

“La autoridad recurrida deberá, previa coordinación con las carteras ministeriales correspondientes, implementar un plan de medidas que procure la protección eficiente e integral de las personas recurrentes que han visto amagados sus derechos”, expresa la resolución.

Todo esto con miras a “evitar el acaecimiento de este tipo de sucesos en su contra, debiendo informar a Corte de Apelaciones dentro del plazo de 30 días corridos”.

“Asimismo, la delegada Presidencial de Los Ríos deberá velar por el cumplimiento de los requerimientos del Ministerio Público, adoptando las medidas pertinentes para que Carabineros de Chile cumpla con las medidas de protección decretadas”, se concluye.

Es importante señalar que esta sentencia pude ser apelada ante la Corte Suprema en un plazo de cinco días desde el fallo, es decir hasta el 29 de octubre.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?