Actualidad

Entregan consejos para el consumo de carne bovina previo a Fiestas Patrias

Por Redacción / 13 de septiembre de 2022 | 09:27
En la foto la fiscalización del SAG, junto a la Seremi de Agricultura y el INIA. Créditos: Cedida.
En Osorno autoridades de la Seremi de Agricultura y SAG llamaron a consumir productos cárnicos en lugares establecidos e investigador de INIA entregó recomendaciones para sacar partido a los atributos de la carne del sur de Chile.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

Haciendo un llamado a comprar carne en locales establecidos, las autoridades del agro Tania Salas, Seremi de Agricultura, y Cristian Andrade, director regional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero, acompañados por el investigador y doctor en calidad de carnes rojas de INIA Remehue, Rodrigo Morales, realizaron un recorrido por las carnicerías del sector Lynch instancia donde revisaron el cumplimiento de las disposiciones que establece la Ley de la Carne e hicieron un llamado a la población a disfrutar de las fiestas patrias prefiriendo productos cárnicos (bovinos) de origen conocido. 

La fiscalización se enfocó en verificar aspectos como: la condición general sanitaria del producto; la correspondencia de los cortes; el anuncio de las categorías de carne de vacuno; el origen o procedencia de la carne que está a la venta en el local; la cadena de frío; condición de olor y color del producto; transparencia de la información disponible a público- consumidor (en etiquetado y en vitrinas de venta).

La Seremi de Agricultura señaló que “durante el mes de septiembre aumenta de forma significativa el consumo carne por eso hemos acompañado al SAG en su plan de fiscalización, que, si bien se desarrolla durante todo el año, se intensifica en septiembre. En esa línea, en las inspecciones se verifica que los cortes de carne correspondan a lo que se está ofertando, que la categoría esté visible en el local y, en general que, tanto los supermercados como las carnicerías cuenten con la documentación que permita verificar la procedencia de la carne”.

Cifras de inspección

Por su parte, el director regional (s) del SAG sostuvo que entre enero y septiembre la institución ha efectuado más de 450 fiscalizaciones a la Ley de la Carne entre inspecciones a carnicerías, supermercados, transporte de ganado, y establecimientos faenadores. De esta cifra, más de 130 fiscalizaciones corresponden a la provincia de Osorno. 

La autoridad regional del SAG agregó que, los locales de expendio de carne bovina que sean sorprendidos infringiendo la ley pueden ser sancionados, en tanto el producto eventualmente pudiera quedar retenido a la espera de lo que se resuelva jurídicamente en base a normativas vigentes. De acuerdo a la Ley de Carnes N°19.162 quien infrinja las normas sobre salud animal en los mataderos, trazabilidad del ganado y carne o clasificación de ganado, tipificación de sus canales y nomenclatura de corte; y el que, en el proceso de comercialización, cambie, adultere o elimine una tipificación o nomenclatura ya efectuada, será sancionado con multas de 1 a 500 Unidades Tributarias Mensuales y con el comiso de los productos, sin perjuicio de la clausura temporal o definitiva del local, en caso de reincidencia.

“Al consumir carnes no inspeccionadas sanitariamente las personas y núcleos familiares asumen un alto riesgo de contraer no sólo enfermedades gastrointestinales, sino también patologías de los animales que se transmiten al ser humano (zoonosis), como tuberculosis o, hidatidosis, por mencionar algunas más frecuentes”, enfatizó Andrade.

En la ocasión, el director regional (s) del SAG también destacó la colaboración de Carabineros de Chile durante operativos de control al movimiento de ganado en pie y de productos cárnicos en carreteras, instancia donde ambas instituciones fiscalizan que los transportistas porten facturas, guías de despacho, formulario de movimiento animal, y en el caso del ganado vivo que cuente con la debida identificación individual (arete) para prevenir la ocurrencia del delito de abigeato. “También quiero destacar el trabajo conjunto en ferias ganaderas de la zona que realizamos con el Servicio de Impuestos Internos, SII, verificando la documentación de transportistas y ganado en dichos puntos de venta y remate”, puntualizó.

Recomendaciones

Por su parte, el investigador de INIA Remehue, y Doctor en Calidad de Carnes, Rodrigo Morales, resaltó las características nutricionales del vacuno, como sus proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales e hizo un llamado a preferir carnes nacionales por sus aportes a la salud.

“Nosotros estamos acá acompañando la fiscalización para dar a conocer los resultados de investigaciones que hemos realizado, que indican que la carne nacional, específicamente la carne de nuestra región, tiene características muy importantes y beneficiosas para la salud: es baja en grasas, tiene un alto contenidos de ácidos grasos omega3 y también algunos ácidos grasos que son únicos como el CLA y el vacénico, que se ha demostrado en diversos estudios internacionales que son anticancerígenos, es decir, este 18 podemos comer carne y beneficiar nuestra salud”.

Además de recomendar los mejores cortes de carne para las empanadas, asados a la parrilla y al palo, el investigador de INIA llamó a aprovechar el colágeno de los cortes con hueso como la costilla y el osobuco para hacer otras preparaciones como las cazuelas de vacuno.

Para las empanadas de carne picada, el experto de INIA recomendó cortes como Posta, Sobrecostilla y Asiento. “Si hacemos empanadas mechadas podemos usar cortes de menor valor como el Cogote, el Ganso o el Tapapecho y darle un mayor tiempo de cocción”, sostuvo. “Para los asados al palo, los cortes indicados son el Estomaguillo, la Plateada y la Tapabarriga; en tanto para la parrilla, sugirió elegir cortes más económicos como Abastero, Asado Carnicero, Huachalomo, Punta Picana y Sobrecostilla. Para picar, la Palanca, Pollo Barriga y también la Entraña”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?