Actualidad
Por Roberto Cadagán , 29 de agosto de 2022 | 11:22

San Juan: damnificados están preocupados por la falta de soluciones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Así quedó una de las casas afectadas por la inundación en San Juan. Crédito: Archivo.
Compartir

Se mantiene la preocupación entre los vecinos del sector San Juan, en la comuna de Corral, por lo que -aseguran- ha sido la falta de soluciones a los problemas generados por la inundación que afectó al lugar en junio pasado.

En esta ocasión los lugareños fueron representados por el concejal corraleño Sergio Obando, quien plantea que en los daños provocados por la crecida del río San Juan tiene responsabilidad la empresa Urales.

Dicha entidad realiza trabajos en el puente del lugar, los que a juicio de los vecinos, habrían incidido en la crecida del curso de agua e inundado amplias zonas donde están las casas.

El concejal Sergio Obando declaró a Diario de Corral que hasta este momento la empresa Urales no ha dado solución a los vecinos damnificados.

Concejal Sergio Obando. Crédito: redes sociales.

“La empresa envió todo el tema a un seguro. No ha respondido a ninguna de las personas que se vieron afectadas. Ese fue el compromiso que ellos adquirieron cuando pasó la situación”, señala la autoridad comunal.

“El compromiso de ellos era reponerle las casas y pagar los daños. Fueron18 las familias afectadas y hasta el día de hoy no ha habido solución”, agrega.

Sergio Obando comenta que por parte de la Municipalidad de Corral han estado pendientes por este caso. “La alcaldesa (s) ha estado muy encima de esto, pero la empresa no nos ha dado mayores respuestas. Solamente que ellos se desligaron del tema y dicen que esto pasó al seguro”, dice Obando.

Problemas de conectividad

Junto con lo anterior, el concejal reitera la constate preocupación que es la conectividad de la comuna de Corral con Valdivia vía terrestre.

“Como municipio hemos pedido encarecidamente la mejora de la conectividad por el camino. Hemos tenido problemas con las barcazas en el tramo Corral-Niebla y vemos que con lluvia el camino a Valdivia se vuelve prácticamente intransitable”, comenta.

Además en la vía se efectúa la reparación y mejoramiento de puentes, lo que ha obligado al tránsito de carga sobredimensionada por la ruta, lo que es muy complicado.

“Debido al camino, hay lugares donde los camiones que trasladan las vigas para los puentes no pueden pasar. Ya un camión de esos tuvo problemas. Quedó en una curva porque las vigas muy largas”, asevera Obando.

Sergio Reyes es vecino de San Juan y comenta que se vio afectado por la inundación de su terreno.

“Yo tengo un camping y sufrí la pérdida de instalaciones del lugar. La empresa nunca se ha hecho responsable. Ni siquiera vino a preguntar por las cosas que he perdido. Esperando no voy a conseguir nada”, dice.

Alfonso de Urresti ofició a Vialidad para que señale los avances para evitar futuros problemas. Más detalles en la nota.

Ver más

Constructora informó de las ayudas proporcionadas a damnificados por inundación. Más detalles en la nota.

Ver más

Yasna Uribe reiteró que no ha tenido respuestas positivas de parte de la empresa encargada de los trabajos en el lugar. Su casa sigue inhabitable.

Ver más

La entidad asegura, en un comunicado, que ha cumplido con las obligaciones suscritas en el contrato con la autoridad regional del Ministerio de Obras Públicas.

Ver más

Desde la constructora señalaron que están en comunicación con quienes resultaron afectados por la crecida del río San Juan.

Ver más

Una dura situación atraviesa Yasna Uribe y sus hijos después que su casa sufriera serios daños tras la inundación del río San Juan. Exige respuestas de la empresa constructora.

Ver más

Ahora se espera afinar los detalles para que entre en funcionamiento.

Ver más

En un trabajo conjunto con autoridades locales la constructora colabora en un catastro en la localidad, lo que se suma a ayuda en materia de conectividad peatonal y de transporte.

Ver más

En la localidad de la comuna de Corral se vieron afectadas 15 viviendas por inundaciones. Más detalles en la nota.

Ver más

Delegada presidencial, Paola Peña, se encontró en terreno con vecinos afectados, autoridades y dirigentes. Más detalles en la nota.

Ver más

"Aquí no hay excusas para justificar la torpeza cometida", dijo Pedro Triviños Contreras, presidente de la junta vecinal Nº5 San Juan, al referirse a las inundaciones que afectaron al sector.

Ver más

Yasna Uribe dijo que esperan una respuesta de la empresa encargada de los trabajos que -según ella- provocaron la inundación. Más detalles en la nota.

Ver más

“Se les dijo que esos tubos con una lluvia iban a formar un tranque", expresa concejal de la comuna. Revisa sus declaraciones.

Ver más

Gobierno refuerza coordinación intersectorial ante sistema frontal que dejó aislada a la comuna.

Ver más

Reemplazará al puente que actualmente funciona de manera provisoria y que colapsó producto del aumento del caudal del río. Revisa más detalles en la nota.

Ver más

Por desborde del río sigue cortada la ruta T-400 que une Valdivia y Corral. Carabineros de la tenencia corraleña realizan labor preventiva y desvíos de tránsito.

Ver más

La comuna puerto está aislada. Sistema de barcazas fue suspendido por las condiciones climáticas. Anegamientos amenazan casas de vecinos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario San José, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel