Actualidad

Parque Saval recibirá al XII Encuentro Sur Mujer “El Reencuentro” en Valdivia

Por Roberto Cadagán / 16 de agosto de 2022 | 18:54
La iniciativa es cofinanciada por el Gobierno Regional de Los Ríos y reunirá a 80 emprendedoras de distintos lugares del país. Conoce los detalles de este interesante evento en la nota.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

Desde el viernes 26 y hasta el domingo 28 de agosto se realizará en Valdivia el XII Encuentro Sur Mujer, denominado “El Reencuentro”.

La actividad tendrá lugar en el parque Saval y reunirá a más 80 emprendedoras mujeres de todo el país que exhibirán y comercializarán productos y servicios de gran nivel y originalidad.

Contará además, con un espacio de diálogo, con charlas, talleres, y conversatorios en torno a un tema central.

La ceremonia de lanzamiento contó con la presencia del gobernador regional, Luis Cuvertino, junto a los consejeros regionales, Matías Fernández, Juan Taladriz, Héctor Pacheco, Sarita Jaramillo, Ximena Castillo; la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann y Comunidad Sur Mujer.

La nueva versión de este encuentro, es cofinanciada por el Gobierno Regional de Los Ríos, con una inversión de $10 millones, con cargo a la subvención del 7%, de la línea interés regional, del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Con esto se busca fortalecer el desarrollo de esta actividad y posicionar la visión de las mujeres en el movimiento económico local y nacional. 

El encuentro también cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Valdivia y de empresas locales.

El gobernador regional, Luis Cuvertino, valoró esta importante feria cuyo enfoque pone en el centro a la mujer. 

“Para nosotros es un gran estímulo poder contar con una agrupación que se ha proyectado desde la creatividad, desde las condiciones de género. Es un encuentro de alta calidad que prestigia a la región y nos proyecta con mucha potencia creativa, por eso validamos la iniciativa", dijo.

"Queremos que este encuentro siga siendo muy potente en calidad de trabajo; pero también, en esta sabia combinación de tener espacios para conversar que apuntan al crecimiento integral, transportar el espíritu de este encuentro a la comunidad”, detalló la autoridad. 

Este año por primera vez el evento tendrá como locación el Parque Saval de Valdivia, el cual contará con todas las medidas de seguridad sanitarias, cuya superficie es de 1.200 metros cuadrados, áreas verdes y sector de foodtrucks. 

La alcaldesa de Valdivia aseguró que apoyar esta iniciativa es un compromiso institucional.

“Esperamos que se siga manteniendo en el tiempo. Que la Saval sea el espacio del reencuentro nos pone muy contentos. Nos vamos a volver a encontrar después de estos difíciles años de pandemia; por lo tanto, esperamos que esta versión de sur mujer sea igual o más exitosa que años anteriores", destacó.

El encuentro también cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Valdivia y de empresas locales. Crédito: Gobierno Regional.

Respecto a la aprobación de recursos para la iniciativa, la consejera regional y presidenta de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, Ximena Castillo, destacó el apoyo del Consejo Regional.

"Es uno de los eventos más importantes del sur de nuestro país, porque es un espacio donde emprendedoras tienen la posibilidad de exhibir y comercializar sus productos. Como presidenta de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, me parece importante generar estos espacios donde las mujeres seamos las protagonistas”, declaró. 

El consejero regional, Matías Fernández, manifestó que, desde hace tiempo apoyan iniciativas como esta. "Y al mismo tiempo vemos distintas aristas como la de fomento productivo asociado a la mujer, medioambiental y así vamos avanzando en un encuentro que es potente, gratuito. Es un encuentro que no sólo se aloja en Valdivia, sino que también se expande a la región y al país”, comentó. 

Pamela Vera, presidenta de Comunidad Sur Mujer, dijo que este año se enfocarán en el tema del reencuentro, el volver a relacionarse en este nuevo contexto de pandemia. 

“Sabemos que las mujeres, especialmente en pandemia, se enfocaron en contener y cuidar a sus seres queridos, mantener sus fuentes laborales y relaciones interpersonales en la no presencialidad”, declaró.

"Esto trajo consigo el costo de perder muchos espacios ganados y muchas veces el descuido de su salud física y mental. Pondremos énfasis en tratar temas de nuestro autocuidado y reencuentro de nuestra armonía personal”, opinó.

Programa

Viernes 26 

12:00 Apertura Feria Sur Mujer

19:00 Inauguración 12° Encuentro Sur Mujer.  Homenaje a Patricia Fernández Véliz. Grupo Trío de cuerdas Conservatorio UACh, “Piazzolla para todas”

21:00 Cierre Feria

 

Sábado 27

 11:00 Apertura Feria Sur Mujer 2022

11:00 Bloque familiar: Festival de Marionetas

12:00 Charla: “Mujeres Power”, Belén Soto, actriz y escritora.

13:00 Clase práctica: “Yoga en Femenino: fortalece tu cuerpo, observa tu mente y confía en tu intuición”. Facilita: Pabla Coronado, profesora de Yoga Iyengar, Certificada RIMYI INDIA, Bellamente.

15:00 Charla: “Envejecimiento. mitos y verdades de los tratamientos estéticos”. Dra. Valentina Suárez, cirujana dental, especialista en estética orofacial, Clínica Ramis.

16:00 Lanzamiento libro “Loca fuerte”, periodista Óscar Contardo.

17:00 Charla: “Alimentación consciente: Recordar para sanar”, Dr. Rodolfo Neira.

18:00 Charla: “Educación Emocional en contextos educativos: prevención del bullying”, psicóloga Neva Milicic.

20:00 Monólogo “Todas esas cosas maravillosas” , actor Álvaro Escobar.

21:30 Cierre Feria

 

Domingo 28

 11:00 Apertura Feria Sur Mujer

11:00 Meditación y Ritual de las 4 lunas “Conoce tu mente: autocontención emocional para el bienestar integral de tu ser”. Facilita Pabla Coronado.

12:00 Bloque familiar: Festival de Marionetas.

13:00 Charlas Clínica Costanera: “Cáncer de mama: Factores de riesgo, prevención y autoexamen de mama”, Elena Miranda Catalán, matrona docente de la UACh y staff Clínica Costanera Valdivia/ “Detección precoz del cáncer de mama. Mamografía: quién, cuándo y cómo”. Dra. Teresa Aedo Faúndez, radióloga subespecialista en mama, staff Clínica Costanera Valdivia, Hospital Clínico Regional Valdivia.

16:00 Charla: “Trastornos de la Conducta Alimentaria desde una mirada psico nutricional” Camila Hagedorn, nutricionista y Pedro Matus, psicólogo, Centro de alimentación y acompañamiento psico alimentario, CEAP.

17:00 Charla: “Volver a mirar”, psicólogo Felipe Lecalennier.

18:00 Conversatorio: “Salud mental en tiempos de desconfinamiento”: Panelistas: Tomás Baader, médico psiquiatra, Director Alianza Chilena contra la Depresión; Felipe Lecalennier, doctor en psicología especialista en apego; Alex Silva, psicólogue especialista en trastornos alimentarios CEAP y Alejandra Rojas, psicóloga DBT, especialista en Desregulación Emocional. Modera: Carmen Paz Ilabaca, psicóloga.

19:00 Conversatorio: “Hojas de ruta: Los Ríos desde el caleidoscopio”. Panelistas: Ana Rivera, directora Bosque Frío, sustentabilidad agroalimentaria; Yanira Zùñiga, doctora en derecho; Egon Montecinos, Director de centro de estudios regionales de la UACh; Katerina Kilwadenko, directora de Kliwadenko Novas productora de contenidos sobre arquitectura, ciudad y territorio en latinoamérica y Óscar Contardo, periodista. Modera: Periodista, Beatriz Zamorano, Librería Qué Leo.

21:00 Cierre de Feria

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?