Actualidad

Futrono: cierre de camino mantiene en disputa a dos familias de Cerrillos

Por Mario Guarda / 6 de agosto de 2022 | 17:32
Hay una resolución judicial que se pronunció sobre el caso. Créditos Imagen: Cedida.
No es la primera vez que se produce este problema en el sector. Más detalles en la nota.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

Una denuncia por el cierre unilateral de un camino en el sector rural de Cerrillos, en la comuna de Futrono, complica a familias de dicha zona rural.

Jaime Huenupán, presidente de la Comunidad Indígena Huenupán, reclama que una familia del lugar impide el paso por un camino que une el sector de Cerrillos con la localidad de Caunahue.

Un problema similar se sostuvo en el año 2018, cuando el mismo camino fue cerrado, y el problema fue llevado a la justicia.

“Ya fue cerrado una vez y lo llevamos a un recurso de protección y lo ganamos el 2019, en donde intervino Carabineros y lo abrió. Ahora vuelven a cerrar, pero no se sabe la causa por qué lo cierran”, dice Jaime Huenupán.

El dirigente muestra la resolución judicial del año 2019, en la que se ordena “inhibirse de realizar cualquier tipo de acción que afecte el libre tránsito de su comunidad vecina por el camino y abstenerse de cambiar la situación de hecho preexistente”.

Por otro lado, Armandina Huenupán, quien representa a la familia acusada de cerrar el paso, confirma que “nosotros cambiamos el camino para que nadie pase por la orilla de la casa de nosotros”, dice.

“Vienen personas y no nos avisan, se meten al terreno de nosotros, así que dijimos vamos a cerrar y cortar esto y también legalmente”, agrega la mujer.

Se defiende diciendo que anteriormente el dirigente gestionó el arreglo del camino, pero en el proceso derribaron árboles nativos de su propiedad, y asegura que en ese momento comenzaron los problemas. 

“Decidimos hacer otro camino alternativo para no tener problemas con él, y ahí empezó con el tema de los tribunales para pasar por el camino casi por el patio de la casa”, explica.

La familia reconoce que hay una resolución judicial que ordena abrir el camino.

“Él hizo una demanda y yo también, para llegar a tribunales y para que se abra el caso de nuevo”, asevera Armandina, decidida a que su reclamo se revise.

Sin embargo, el camino aparece debidamente inscrito en una remensura del sector Cerrillos, realizada en el año 1983, signado por el Conservador de Bienes Raíces de Río Bueno. Ahora corresponderá a la justicia pronunciarse nuevamente sobre este caso que mantiene a una comunidad dividida.


 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?