Actualidad

Conoce en qué consiste la nueva Ley de Polarizados en vehículos

Por Victoria Gatica / 10 de agosto de 2022 | 17:28
Las Plantas de Revisión Técnica rechazará los permisos de aquellos vehículos que incumplan la norma. Crédito: SeremiTT Los Ríos.
La normativa entrará en vigencia mañana jueves. Revisa cuáles son las nuevas exigencias en la nota.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

Mañana jueves entrará en vigencia la Ley 21.147 que norma el uso de vidrios polarizados en vehículos, luego de tres meses de marcha blanca.

La normativa, indica que los vidrios oscuros o polarizados en vehículos motorizados, deberá cumplir con factores de transmisión de luz establecidos en el nuevo reglamento, que fue presentado por el MTT para fortalecer la seguridad de la conducción, a través de su regulación.

En este contexto, el seremi de transportes y telecomunicaciones de Los Ríos, Jean Ugarte, señaló que el objetivo de esta medida es garantizar que los elementos de este tipo, instalados en vidrios de vehículos motorizados, permitan ver con la claridad suficiente los elementos externos, sin distorsionar colores y otros detalles a la vista del conductor. 

"Se trata de una regulación que no prohíbe su uso, pero que resguarda la seguridad e integridad tanto de quienes se trasladan en el vehículo, como de quienes transitan por las vías como peatones, ciclistas y otros automovilistas”, dijo la autoridad.

La ley 21.147 norma el uso de vidrios polarizados en vehículos que cumplan con un factor de transmisión regular de la luz, junto a otras cualidades ópticas, a través de certificaciones establecidas en la misma normativa. 

Su cumplimiento será inspeccionado por las Plantas de Revisión Técnica a lo largo del país, provocando el rechazo de aquellos vehículos que cuenten con este tipo de accesorio en sus vidrios y que no cumplan con los requerimientos de visibilidad, determinados por un dispositivo de medición.

Principales exigencias

La nueva reglamentación dispone como principales exigencias: Permite la instalación de polarizados, pero sólo a través de la instalación de láminas no reflectivas, ni metálicas, ni espejadas, con sello de certificación, y que cumplan con factores adecuados de factores de transmisión de la luz.

Asimismo, las láminas deberán ser adheridas en la superficie interna de los vidrios, no podrán instalarse en los parabrisas de los vehículos, ni en aquellos vidrios oscurecidos que de fábrica estén permitidos.

Las láminas no podrán ser de color ámbar, amarillo, rojo o azul, ni de cualquiera de sus matices.

Finalmente, el valor del factor deberá ser grabado en la lámina mediante la incorporación de un sello en relieve e indeleble en el que se indicará además el nombre y RUT del instalador, de modo que la información pueda ser leída desde el exterior del vehículo.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?