Actualidad

Multigremial del Sur: "No puede haber diálogo cuando se está cometiendo un delito flagrante"

Por Victoria Gatica / 20 de julio de 2022 | 20:38
El encuentro se realizó en dependencias de la Casa Prochelle. Crédito: Redes Sociales.
Participaron representantes de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Confederación Nacional de Transporte de Carga y empresa Áridos del Sur.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

El asesor jurídico de la Multigremial del Sur, Cristóbal Grünwald, participó en una reunión con el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, en el contexto de los últimos hechos de violencia ocurridos en el territorio.

Al respecto, Grünwald detalló que en el encuentro abordaron los hechos de violencia rural ocurridos en la última semana.

 “El subsecretario Monsalve anunció medidas para disponer de mayores recursos para reforzar la seguridad en la ruta 5 y también medidas para paliar efectos que han tenido las víctimas”, explicó.

Y agregó que junto a los otros participantes, como representantes de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, CNDC; Confederación Nacional de Transporte de Carga, CNTC; y Empresa Áridos del Sur, recalcaron las señales equívocas de las autoridades.

“Como haber recibido en la Delegación Provincial a imputados por delitos de usurpación o el no respaldar a Carabineros cuando se requiere que actúe en flagrancia. Hay circunstancias en las que no hay espacio para el diálogo, cuando hay personas cometiendo un delito flagrante, es ahí cuando Carabineros debe actuar”, dijo Grünwald.

Y enfatizó: "No puede haber diálogo cuando se está cometiendo un delito flagrante y eso ha ocurrido en algunos procedimientos”.

Medidas concretas

En esa misma línea, el asesor jurídico explicó que otro planteamiento fue que debe haber una señal fuerte para tratar de lograr los procedimientos en flagrancia.

“Esto simplifica la labor de fiscalía, de nosotros como querellantes, porque tenemos imputados individualizados y de Carabineros, para no perder recursos en medidas de protección para resguardar predios tomados y por otro lado también deja más tranquilas a las víctimas que tienen sus predios tomados”, explicó Cristóbal Grünwald.

Finalmente, el asesor jurídico de la multigremial enfatizó en que hicieron hicapié en que es necesario catalogar estos hechos como terrorismo.

"Si no vemos que estas reuniones tengan un efecto real en la escalada de violencia, estamos evaluando tomar acciones a través de recursos de protección y también vamos a evaluar nosotros presentar las querellas por los delitos que sí corresponden”,  concluyó.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?