Actualidad

Ministerio de Agricultura declara Emergencia Agrícola en Región de Los Ríos

Por Roberto Cadagán / 1 de julio de 2022 | 15:02
Los antecedentes prevén un daño productivo por el menor uso de fertilizantes, lo que comprometerá los rendimientos esperados. Crédito: Archivo.
La iniciativa significaría llegar con bonos a los pequeños agricultores que no son usuarios de INDAP. Más detalles en la nota.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

El Ministerio de Agricultura decretó emergencia agrícola en la Región de Los Ríos por déficit hídrico.

La medida se adoptó en atención a los efectos del daño productivo derivados del déficit hídrico y externalidades del déficit mundial de fertilizantes que afecta a la zona.

En el documento firmado por el ministro Esteban Valenzuela se señala que se atendió los informes proporcionados desde la Delegación Provincial de Los Ríos, en torno a la situación que afecta a agricultores y habitantes rurales ante la falta de agua.

Además, según informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la utilización de fertilizantes es de suma importancia para el desarrollo de cultivos en la región y éstos -de acuerdo con cifras del Banco Mundial- han aumentado de precio en al menos un 200%.

Estos antecedentes prevén un daño productivo por el menor uso de fertilizantes, lo que comprometerá los rendimientos esperados.

Por medio de esta declaración de emergencia agrícola, el ministerio del ramo realizará las gestiones ante los organismos públicos que corresponda para coordinar acciones de apoyo a los afectados.

Las ayudas a productores agrícolas, forestales, apícolas y ganaderos se asignarán de acuerdo a los procedimientos que disponga la autoridad competente.

La iniciativa significaría llegar con bonos a los pequeños agricultores que no son usuarios de INDAP y de este modo, puedan adquirir insumos agrícolas y de riego.

Valoran declaración

Ante esta determinación de emergencia agrícola en la Región de Los Ríos, la senadora María José Gatica (RN) comentó que  instrumento que, a su juicio, permitirá aportar a los agricultores en la compra de insumos.

La parlamentaria recordó que fue justamente una de las peticiones planteadas al Gobierno en su momento, debido al complicado escenario que está atravesando la agricultura en general debido a la escasez hídrica y el alza en insumos y fertilizantes en el mercado internacional.

“Estamos contentos porque es una petición que en su momento hicimos por oficio al Ejecutivo, respondiendo a los agricultores que solicitaban esta medida a raíz de la necesidad de aumentar la producción de alimentos esenciales de la canasta básica familiar”, dijo María José Gatica.

“Sin duda, es una buena noticia que permitirá a los agricultores, especialmente los más pequeños, contar con recursos para levantar sus siembras, en momentos en que ya han iniciado los procesos productivos del rubro agrícola”, agregó.

De este modo, la legisladora, se mostró confiada en que el beneficio llegue sin mayores contratiempos a las familias que viven de la agricultura. 

“Esperemos que la bajada de los recursos sea sin tanto trámite para que, de este modo, los pequeños agricultores alcancen a utilizarlos para sus actividades productivas, considerando que el proceso de las siembras partió a mediados de junio”, puntualizó.

En tanto que el diputado Marcos Ilabaca comentó que los pequeños agricultores están presentes en todas las comunas de la Región de Los Ríos y son un sustento para la economía regional.

“Hoy lamentablemente se ven nuevamente afectados por el alza en los precios de sus insumos para agricultores y por la escasez hídrica que no se concibe en una de las regiones más lluviosas del país. Incluso, hace tan solo tres días cayeron más de 100 milímetros de agua", dijo. 

“Emplazo a las autoridades de nivel central y el Ministerio de Agricultura a escuchar a las y los pequeños agricultores que conocen sus territorios y todas sus necesidades de primera fuente, que han surgido durante estos últimos meses debido a la crisis climática y la escasez hídrica”, sostuvo Ilabaca.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?