Actualidad

Se establece el Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio-Naturales

Por Mario Guarda / 15 de junio de 2022 | 16:44
Se apela a una identidad propia asociada al mega terremoto de 1960. Créditos: Fundación Proyecta Memoria.
La fecha dedicada a la reflexión sobre los aprendizajes vinculados a emergencias que han ocurrido en nuestro país y crear conciencia en la población ante nuevos eventos. Revisa más detalles en la nota.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

Desde ahora en adelante, cada 22 de mayo se conmemorará el “Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio – Naturales”, hito que adquiere valor y pertinencia apelando a una identidad propia asociada al mega terremoto con mayor registro de la historia, como fue el de Valdivia en 1960.

Aunque nuestro país ha sufrido diversos desastres como mega incendios, terremotos, tsunamis y aluviones, entre otros, no existía hasta hoy, una fecha que conmemorara a nivel nacional la importancia de recordar los múltiples riesgos a los que está expuesto Chile, y el aprendizaje que queda ante la recurrencia de este tipo de emergencias. 

Frente a esto, se destaca la entrada en vigencia de la Ley que establece todos los 22 de mayo como instancia que busca recordar e incorporar los aprendizajes de eventos pasados, lo que será una guía para pensar las ciudades con una mirada preventiva y que fortalezca las capacidades para enfrentar de mejor manera estos eventos de la naturaleza.

No repetir los errores asociados a desastres

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó la importancia de crear instancias para generar reflexión en la ciudadanía y que las familias entiendan la importancia de estar preparados antes este tipo de eventualidades. 

“Conmemorar este día es muy importante, pues no solo hay que recordar y reflexionar, sino que, tenemos que aprender y estar preparados. Como ministerio seguimos enfocados en capacitar a las familias y poner a su disposición distintas herramientas que permitan aminorar los riesgos antes cualquier tipo de emergencia”, afirmó el ministro.

La encargada Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción, Magdalena Radrigán, relevó la importancia de contar con esta fecha conmemorativa, dado que, se entiende como una instancia para activar la memoria colectiva y rescatar lo aprendido para no repetir los errores asociados a desastres. 

“Es una oportunidad para acercar a las nuevas generaciones a que conozcan esta parte dolorosa de la historia del país, pero que permite reforzar la identidad de la comunidad”, señaló.

Desde el Minvu se trabaja para incorporar el enfoque de reducción de riesgos de desastres en diferentes programas, fortaleciendo las capacidades de la comunidad y también desde la perspectiva urbana y habitacional para contar con ciudades mejor preparadas para enfrentar la serie de eventos, en particular los asociados a cambio climático que amenazan al país.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?