Actualidad

Madre de Danitza: “Lucharé para terminar con la delincuencia”

Por Roberto Cadagán / 10 de junio de 2022 | 17:14
El dolor de la familia está presente aún, tras la repentina partida de Danitza Ávila Soto. Crédito: Cedida.
La mamá de la joven fallecida por un disparo en la población Brisas de Guacamayo saca fuerzas para enfrentar la violencia. Susana Soto llama a perder el miedo y denunciar. Mañana habrá una velatón para recordar a su hija.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

Aún con el dolor en su corazón por el trágico fallecimiento de su hija, Susana Soto, está decidida a que la muerte de Danitza Ávila (23) –quien recibió un disparo en medio de una balacera entre bandas de narcotraficantes- no sea en vano y quede en el olvido.

Sacando fuerzas y con la convicción de que hace lo correcto, señala a Diario de Valdivia hacia dónde irá su futuro: “Lucharé para terminar con la delincuencia, para que nadie más tenga que pasar por esto”.

Los días han sido difíciles para esta vecina del barrio Brisas de Guacamayo. El dolor es reciente, el recuerdo de su hija está siempre presente, pero en su interior sabe que alguien debe hacer algo para que estas lamentables situaciones no vuelvan a ocurrir.

“Quienes vivimos en este barrio somos personas que luchamos mucho tiempo por tener nuestras casas. Yo misma fui secretaria de un comité de vivienda para trabajar por este sueño", comenta. 

"Por eso es importante que lo cuidemos, que no dejemos que los delincuentes hagan lo que quieran. Estamos aburridos de los balazos, las peleas y la venta de droga”, agrega.

Indicó que quienes se dedican a delinquir en el sector son personas llegadas de otras ciudades y por vender drogas se han hecho conocidas.

Hay bandas que actúan desde hace tiempo y lo que para ella es peor, hay narcotraficantes que se pasean impunes por las calles.

“Entre los traficantes que se acercaron a mi domicilio escondiéndose detrás de mi auto hay un delincuente que salió recién de la cárcel. Todos sabemos quién es y cuando llegó acá se ha sembrado la discordia por este sector", dice. 

"Él fue quien se enfrentó a balazos con la otra banda de traficantes. Para mí, tiene tanta culpa como el que disparó y le quitó la vida a mi hija. Lo que pasa es que ahora hay algunos narcos que pasan como víctimas. Eso no puede ser”, recalca.

Denunciar es lo importante

Vivir en un barrio donde actúan las bandas de traficantes genera miedo. Susana Toro comenta que pocas personas se atreven a denunciar como corresponde estos hechos. 

“Muchas personas no se quieren meter en problemas, pero alguien tiene que hacer algo. Hay dirigentes vecinales que saben lo que pasa, que incluso tienen relación con los traficantes. Voy a hacer hasta lo último para desaparecer a esa gente delincuente de la población”, asegura.

- ¿Cómo se puede hacer eso Susana?

- Con la ayuda de todos los vecinos.

- Pero es que hay miedo. Y eso se entiende…

- Es que se debe hacer algo. Hay que hacer las denuncias. Mi hija era una niña de esfuerzo, estudiosa. Estaba en un sillón y recibió el disparo. Hay que enfrentar a la delincuencia. Yo no tengo miedo. Como dirigente de los vecinos se debe motivar a las personas para alcanzar las cosas. 

- ¿Y el apoyo de las policías?

- Es importante. Ahora se ve que andan por acá. Pero cuando veo algo sospechoso llamo de inmediato para que vengan a hacer rondas. Si nadie hace nada vamos a seguir igual. Queremos nuevas generaciones de bien, no delincuentes.

Danitza tenía 23 años.

Recuerdan a Danitza

Familiares, amigos y vecinos han organizado para mañana una velatón para recordar a Danitza.

La actividad se desarrollará este sábado 11 a las 18 horas en calle Circunvalación Nueva Región con Raúl Sáez.

Susana Soto agradeció a todos quienes la han acompañado.

“Agradezco a quienes me apoyaron en el momento más difícil de mi vida; en especial, a una persona tan humilde con la sra. Marlén. Ella me acompañó todos los días", sostiene.

"También a Víctor, un amigo y dirigente de la Junta de Vecinos Nuevo Amanecer, quien nos ayudó en el funeral, se consiguió todas las cosas para las personas que estuvieron con nosotros, incluso la alcaldesa. Muchas gracias a todos”, concluye.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?