Actualidad
Por Roberto Cadagán , 10 de junio de 2022 | 17:14

Madre de Danitza: “Lucharé para terminar con la delincuencia”

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 23 días
El dolor de la familia está presente aún, tras la repentina partida de Danitza Ávila Soto. Crédito: Cedida.
Compartir

Aún con el dolor en su corazón por el trágico fallecimiento de su hija, Susana Soto, está decidida a que la muerte de Danitza Ávila (23) –quien recibió un disparo en medio de una balacera entre bandas de narcotraficantes- no sea en vano y quede en el olvido.

Sacando fuerzas y con la convicción de que hace lo correcto, señala a Diario de Valdivia hacia dónde irá su futuro: “Lucharé para terminar con la delincuencia, para que nadie más tenga que pasar por esto”.

Los días han sido difíciles para esta vecina del barrio Brisas de Guacamayo. El dolor es reciente, el recuerdo de su hija está siempre presente, pero en su interior sabe que alguien debe hacer algo para que estas lamentables situaciones no vuelvan a ocurrir.

“Quienes vivimos en este barrio somos personas que luchamos mucho tiempo por tener nuestras casas. Yo misma fui secretaria de un comité de vivienda para trabajar por este sueño", comenta. 

"Por eso es importante que lo cuidemos, que no dejemos que los delincuentes hagan lo que quieran. Estamos aburridos de los balazos, las peleas y la venta de droga”, agrega.

Indicó que quienes se dedican a delinquir en el sector son personas llegadas de otras ciudades y por vender drogas se han hecho conocidas.

Hay bandas que actúan desde hace tiempo y lo que para ella es peor, hay narcotraficantes que se pasean impunes por las calles.

“Entre los traficantes que se acercaron a mi domicilio escondiéndose detrás de mi auto hay un delincuente que salió recién de la cárcel. Todos sabemos quién es y cuando llegó acá se ha sembrado la discordia por este sector", dice. 

"Él fue quien se enfrentó a balazos con la otra banda de traficantes. Para mí, tiene tanta culpa como el que disparó y le quitó la vida a mi hija. Lo que pasa es que ahora hay algunos narcos que pasan como víctimas. Eso no puede ser”, recalca.

Denunciar es lo importante

Vivir en un barrio donde actúan las bandas de traficantes genera miedo. Susana Toro comenta que pocas personas se atreven a denunciar como corresponde estos hechos. 

“Muchas personas no se quieren meter en problemas, pero alguien tiene que hacer algo. Hay dirigentes vecinales que saben lo que pasa, que incluso tienen relación con los traficantes. Voy a hacer hasta lo último para desaparecer a esa gente delincuente de la población”, asegura.

- ¿Cómo se puede hacer eso Susana?

- Con la ayuda de todos los vecinos.

- Pero es que hay miedo. Y eso se entiende…

- Es que se debe hacer algo. Hay que hacer las denuncias. Mi hija era una niña de esfuerzo, estudiosa. Estaba en un sillón y recibió el disparo. Hay que enfrentar a la delincuencia. Yo no tengo miedo. Como dirigente de los vecinos se debe motivar a las personas para alcanzar las cosas. 

- ¿Y el apoyo de las policías?

- Es importante. Ahora se ve que andan por acá. Pero cuando veo algo sospechoso llamo de inmediato para que vengan a hacer rondas. Si nadie hace nada vamos a seguir igual. Queremos nuevas generaciones de bien, no delincuentes.

Danitza tenía 23 años.

Recuerdan a Danitza

Familiares, amigos y vecinos han organizado para mañana una velatón para recordar a Danitza.

La actividad se desarrollará este sábado 11 a las 18 horas en calle Circunvalación Nueva Región con Raúl Sáez.

Susana Soto agradeció a todos quienes la han acompañado.

“Agradezco a quienes me apoyaron en el momento más difícil de mi vida; en especial, a una persona tan humilde con la sra. Marlén. Ella me acompañó todos los días", sostiene.

"También a Víctor, un amigo y dirigente de la Junta de Vecinos Nuevo Amanecer, quien nos ayudó en el funeral, se consiguió todas las cosas para las personas que estuvieron con nosotros, incluso la alcaldesa. Muchas gracias a todos”, concluye.

Se trata de dos adolescentes que cumplirán la medida cautelar en un centro de justicia juvenil de Valdivia. Revisa más detalles de la investigación en la nota.

Ver más

Funcionario policial se encontraría con lesiones de carácter reservado, pero sin riesgo vital.

Ver más

Actividad se realizará a partir de las 18 horas, en calle Circunvalación Nueva Región con Raúl Sáez.

Ver más

Pese a la solicitud de la Fiscalía, el tribunal no acogió la prisión preventiva. Otros dos sujetos se mantienen prófugos.

Ver más

El fiscal Pierre Neira comunicó al imputado J.A.B.B. que se le investiga además por cultivar marihuana. Más detalles en la nota.

Ver más

La joven estaba en el último año de la carrera de Administración en Inacap, donde preparaba un proyecto para mejorar las condiciones de seguridad de su barrio. Profesores la recuerdan como una gran alumna.

Ver más

Delegada Paola Peña Marín, precisó que se interpuso una querella contra todos quienes resulten responsables. Mayores detalles en la nota.

Ver más

El imputado habría participado del hecho en la noche del sábado 4 de junio junto a otros tres individuos. Revisa mayores detalles en la nota.

Ver más

Hay otros involucrados que se encuentran identificados y se espera su pronta detención. Revisa detalles en esta nota.

Ver más

Vecinos lloran la partida de la joven descrita como una niña tranquila y llena de sueños.

Ver más

Alcaldesa de Valdivia se refirió a la muerte de joven en población Guacamayo, al igual que la senadora María José Gatica, quien afirma que “estas balas no son locas, ni casuales”.

Ver más

Delegada presidencial de Los Ríos condenó “hechos delictivos” y anunció plan de acción -coordinado con carabineros- que permita redoblar los esfuerzos en materia de seguridad en la región.

Ver más

Bandas rivales se enfrentaron a balazos en la vía pública.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario San José, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel