Actualidad

Hagamos Historia: Gobierno realizó talleres para informar sobre el proceso constituyente

Por Héctor Claudio Jiménez SEGEGOB / 23 de junio de 2022 | 10:38
La subsecretaria recalcó que el plebiscito del 4 de septiembre tiene carácter de obligatorio. Créditos: Cedida.
Los encuentros en ambas comunas fueron liderados por la subsecretaria General de Gobierno, Valeska Naranjo, en conjunto con las Seremis de Gobierno y de Desarrollo Social. Revisa en qué consistieron estas instancias.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

Informar a la ciudadanía sobre el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre es el objetivo del módulo informativo Hagamos Historia, educación cívica constitucional, que la subsecretaria General de Gobierno, Valeska Naranjo, está realizando en diferentes localidades para acercar la información a la ciudadanía.

Este miércoles 22 de junio fue el turno de la Región de Los Ríos, donde se realizaron encuentros en las comunas de Valdivia y Los Lagos. 

Ambas actividades las lideró la subsecretaria Naranjo, quien estuvo acompañada por el seremi de Gobierno Víctor Godoi, la seremi de Desarrollo Social, Vanessa Huaiquimilla, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, y el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal.

“Hoy estuvimos vecinos y vecinas, dirigentes sociales, representantes de distintas organizaciones, haciendo el taller Hagamos Historia, un módulo de educación cívica donde nos situamos en las distintas constituciones que ha tenido el país”, explicó la subsecretaria Naranjo.

La subsecretaria recalcó que el plebiscito del 4 de septiembre tiene carácter de obligatorio para todas las personas habilitadas, cualquiera sea su opción de preferencia: Apruebo o Rechazo.

“Votar de manera informada. Recordemos que a partir del 4 de julio tendremos disponible el texto final de propuesta de nueva Constitución, sobre la cual usted podrá aprobar o rechazar, que son las dos opciones que habrá", explicó Naranjo.

"Como gobierno estaremos informando, con el texto final, que será entregado el 4 de julio al Presidente de la República, así que, nuestro llamado es a informarse y a votar el 4 de septiembre”, agregó la subsecretaria General de Gobierno.

Alcaldes

En la misma línea, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, invitó a las vecinas y los vecinos de Valdivia habilitados para votar a participar de forma informada en este proceso. 

“Desde el Municipio de Valdivia estamos muy contentas de haber participado en la actividad, a propósito de algo tan importante como lo es garantizar que todos y todas puedan ejercer un voto informado", dijo.

"Estamos en un momento histórico, en el cual tenemos que resolver cuál es el tipo de país que queremos construir y eso se tiene que hacer en base a la información”, señaló la alcaldesa.

En tanto, el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, indicó que la importancia de que la ciudadanía tenga información de primera fuente sobre el proceso constituyente es necesario en épocas donde existe una sobreinformación y demasiadas fake news.

“Por eso la instancia que se realizó ayuda a derribar mitos sobre el plebiscito del 4 de septiembre a nivel comunal”, destacó Retamal.

"Esto también cobra relevancia desde un punto de vista cívico cuando autoridades de Gobierno están desplegados en nuestros territorios y eligen una comuna como la nuestra para difundir una instancia tan importante como es el Proceso Constituyente”, manifestó la autoridad laguina.

Hagamos historia

Hagamos Historia es un módulo informativo creado por el Gobierno de Chile, educación cívica constitucional, que busca promover la participación y el voto informado de cara al plebiscito del 4 de septiembre. 

En la práctica, se traduce en una clase de educación cívica de media hora, donde la subsecretaria General de Gobierno, Valeska Naranjo explica qué es una constitución, cuál es la importancia de ellas, qué habrá de nuevo en esta elección (el voto es obligatorio para las personas habilitadas).

También menciona las anteriores Constituciones que ha tenido el país, y analiza cómo este documento impacta en nuestra vida diaria.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?