Actualidad

Extensión ferroviaria alcanzará a Los Ríos y Los Lagos

Por Javier Mardones / 2 de junio de 2022 | 19:58
Antigua estación de trenes de Valdivia. Créditos: @cazatrenes.
Conoce detalles del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario anunciado por el Presidente Boric en su primera cuenta pública.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

Gran acogida tuvo este miércoles en amplios sectores de la población el anuncio del Presidente Gabriel Boric sobre la implementación de un Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario.

Si bien el mandatario afirmó durante la cuenta pública que ya se estaba avanzando con el proyecto de una línea de trenes entre Santiago y Valparaíso, para el resto del país no se entregaron mayores detalles.

Los Ríos y Los Lagos

Sin embargo, este jueves se entregó información en el medio de comunicación La Tercera, sobre los alcances del plan para las regiones de Los Ríos y Los Lagos. 

En la nota se hace mención al nuevo servicio Puerto Montt-Puerto Varas-Osorno, cuyas obras serán iniciadas a principios del 2025 para estar operativas a inicios del 2027 con una inversión de 60 millones de dólares.

Asimismo, se detalla que el servicio Temuco-Valdivia iniciará obras a comienzos del 2026 para entrar en operación durante el año 2028. Todo esto con una inversión de más de 50 millones de dólares.

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, declaró que si bien no está contemplado un "tren bala" si se pretende conseguir máquinas que se movilicen con una velocidad superior a los 100 kilómetros por hora.

Por último, el titular de Transporte explicó por qué el plan no consideró a las regiones del norte del país. 

“Cualquier proyecto que llevemos adelante debe pasar por estudios de proyección de demanda, estimación de costo y la debida rentabilidad social. Mientras más gente viva en las ciudades hace que la rentabilidad sea mayor”, señaló el ministro Muñoz.  

Gráfica Transporte Cuenta pública 2022

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?