Actualidad

Revelan detalles de la mayor incautación de droga en la Región de Los Lagos

Por Mario Guarda / 20 de mayo de 2022 | 17:45
Hay cuatro personas detenidas. Crédito foto: cedida.
El avalúo es millonario. Revisa los detalles y video del momento en que personal de la Brigada Antinarcóticos de Osorno ingresa al domicilio en San Juan de la Costa.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

Una investigación iniciada en el mes de marzo por la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI Osorno, en conjunto con la Fiscalía Regional de Los Lagos, culminó este jueves 19 de mayo con la incautación de cerca de 50 kilos de droga y otras especies, además de la detención de cuatro individuos.

El operativo se ejecutó en un sector rural de la comuna de San Juan de la Costa, de difícil acceso, donde se mantenía oculta y acopiada una gran cantidad de cannabis sativa.

Esta es una de las mayores incautaciones realizadas en Los Lagos a la fecha, según lo explica el prefecto inspector de PDI, Gastón Herrera Torres, jefe de la Región Policial de Los Lagos.

“Una de las mayores incautaciones de drogas en la región, casi 50 kilos de droga, tenemos cuatro detenidos, sin antecedentes policiales, en una investigación que hace la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de Osorno, con la cooperación de otras unidades de la región y de la región de Los Ríos”, señala el prefecto.

"Aquí sacamos de circulación muchas dosis de droga, con un avalúo de casi $150 millones en droga”, dijo el prefecto inspector, agregando que esta estaba destinada a distribuirse principalmente en la ciudad de Osorno.

Asimismo se incautaron más de 23 millones de pesos y tres armas de fuego, una de ellas con encargo por robo en la comuna de Puyehue.

Sanciones de prisión

La Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, indicó que este procedimiento comenzó a gestarse en el mes de marzo del presente año, en virtud de una orden de investigar impartida por la Fiscalía local de Osorno a la brigada antinarcóticos, por antecedentes de distribución de marihuana en la ciudad.

“Destaca también que, como hemos sostenido y como hemos visto en casos anteriores, generalmente al tráfico de drogas va asociado la tenencia de armas con el consiguiente riesgo o peligro que ello conlleva para la población”, declara la fiscal egional.

Wittwer agrega que se pedirá la medida cautelar de prisión preventiva para los cuatro imputados, ya que considera que estos son un peligro para la sociedad, precisando que dos de ellos serán formalizados por el delito de tráfico de drogas, cuya sanción parte de 5 años y un día de prisión.

“Si a eso le sumamos los otros dos imputados, que además van a ser formalizados por la tenencia ilegal de armas y de municiones, sumamos otros 5 años, o sea 10 años es lo mínimo que arriesgan”, aclaró.

Prisión preventiva y arresto domiciliario total

La Fiscal María Angélica de Miguel, de la Fiscalía de Osorno, informó durante la tarde de este viernes que “se obtuvo la prisión preventiva para tres de los cuatro imputados que fueron pasados a control de detención y formalizados por el delito de tráfico ilícito de drogas y otros delitos de la ley de control de armas. El cuarto quedó con arraigo nacional y arresto domiciliario total”. 

De Miguel expresó que, por lo anterior, en la Fiscalía local de Osorno “nos sentimos muy satisfechos de este procedimiento que logró sacar gran cantidad de droga de circulación que iba dirigida a consumidores de la ciudad de Osorno, aproximadamente 150 millones en dosis". 

Agregó que también están satisfechos de haber podido "sacar de circulación este armamento que se poseía de manera ilegal y las municiones respectivas para ello”, concluyó. 

Alcalde de San Juan de la Costa

En tanto el alcalde de la comuna de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, reflexionó acerca del cultivo y venta de drogas como un negocio para el dinero fácil y las consecuencias que esto conlleva.

“Tenemos que recuperar los valores y los principios de tal forma que, efectivamente, uno entienda que los recursos tienen que ganarse con el sudor de la frente, no ganar plata fácil como es esto, las consecuencias las van a pagar las familias de esta gente”, expresó.

Consultado acerca de si se siente sorprendido por este hallazgo en la comuna de San Juan de la Costa, el alcalde dijo no estarlo.

“No me sorprende, porque los delitos hoy día se dan en todas las zonas, no me sorprende porque efectivamente San Juan de la Costa por su amplitud territorial uno podría pensar una cosa de esta naturaleza”, concluye.

Revisa el vídeo del momento en que la Brigada Antinarcóticos de Osorno ingresa al domicilio en San Juan de la Costa:

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?