Actualidad

Rechazan solicitud de plazo por proyecto Adecuación de la Central Hidroeléctrica San Pedro

Por Mario Guarda / 19 de mayo de 2022 | 17:51
La solicitud fue ingresada el miércoles 18 de mayo al SEA. Créditos. Redes sociales.
Alcalde de Panguipulli emplazó al SEA para que no acepte solicitud de prórroga de parte del Colbún. Revisa las declaraciones del jefe comunal.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, calificó como inapropiado e inaceptable que la empresa Colbún haya solicitado una prórroga al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Lo anterior, para responder consultas ciudadanas y observaciones institucionales a su proyecto de adecuación de la Central Hidroeléctrica San Pedro.

La solicitud fue ingresada el miércoles 18 de mayo al SEA, por el gerente de la empresa Daniel Gordon, quien pidió mayor plazo para entregar una respuesta a las observaciones del proyecto que se realizaron en el proceso de Participación Ciudadana.           

“Este es un proyecto que ya lleva más de 12 años en el SEA, es un proyecto obsoleto del punto de vista técnico, de lo que significa la participación ciudadana que fue realizada por el año 2005 al año 2008", dijo el alcalde.

"Además, es un proyecto que hoy día no está en coherencia con el desarrollo no solamente de la comuna de Panguipulli, sino que además de la Región de Los Ríos”, agregó el jefe comunal.

“Es insostenible que la empresa Colbún solicite una prórroga para responder aquello que no ha podido responder durante 12 años”, señaló.

“Que esta prórroga no sea aceptada”

La razón para solicitar esta extensión del plazo, del proceso de Evaluación Ambiental, es el avance real del programa de trabajo para la elaboración de respuestas de la respectiva Adenda Complementaria, y al trabajo de transcripción, sistematización y análisis necesario para proporcionar una adecuada respuesta a cada una de las observaciones.           

Al respecto, la primera autoridad comunal de Panguipulli emplazó al SEA para que esta prórroga no sea aceptada. 

“Nosotros solicitamos y además exigimos desde la comuna de Panguipulli que esta prórroga no sea aceptada por el SEA y con mucha fuerza y con mucha convicción, como lo hemos hecho en ocasiones anteriores, solicitamos que este proyecto sea sacado del Sistema de Evaluación”, expresó.

El plazo, que tiene Colbún S.A, para responder a las indicaciones ciudadanas al proyecto “Adecuaciones Central Hidroeléctrica San Pedro” es el próximo 31 de mayo de este año, sin embargo, de aprobarse esta solicitud la fecha se extendería hasta el 28 de febrero del año 2023.

“No podemos en nuestro país, permitir que artificialmente mediante prórrogas y a través de proyectos de adecuaciones, una iniciativa de esta naturaleza, de un daño enorme a la región y por supuesto a la comuna de Panguipulli, permanezca en una evaluación permanente”, concluyó el alcalde Pedro Burgos.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?