Actualidad

Municipalidad de Valdivia le pone fin a proyecto de estacionamientos subterráneos

Por Javier Mardones / 10 de mayo de 2022 | 21:35
Estacionamientos se iban a ubicar bajo la Plaza de la República. Créditos: DiarioSur.
Conoce detalles sobre las nuevas soluciones pactadas por el municipio en acuerdo extrajudicial con la empresa Concesiones Valdivia S.A.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

Un acuerdo extrajudicial entre el municipio y la empresa Concesiones Valdivia S.A. aprobó el Concejo Municipal de la comuna.

Este establece mejoras tecnológicas en el servicio de estacionamientos, aumento de sueldo a operadores, la reducción del tiempo de la concesión y el fin del proyecto de estacionamientos subterráneos en la Plaza de la República.

Estacionamientos subterráneos

Por mayoría el cuerpo colegiado decidió aprobar el documento acordado entre la Municipalidad de Valdivia y dicha compañía lo que modifica y reduce el contrato suscrito el año 2012 cuando en ese entonces el alcalde era el ahora diputado, Bernardo Berger.

Uno de los puntos más relevantes del acuerdo establece que la empresa renuncia a la concesión y al lucro por la construcción y explotación por 35 años, de los dos Estacionamientos Subterráneos en la Plaza de la República, la Plaza de las Esculturas y Plaza Chile. 

Respecto de este punto se desprende además que la compañía renuncia a la devolución o compensación de lo ya invertido en dicho proyecto, por concepto de estudios, lo cual ascendía a un monto de mil millones de pesos aproximadamente, según lo informado por la compañía.

“Hoy se ha dado fin a ese mal proyecto de estacionamientos subterráneos en la Plaza de la República y por fin vamos a poder planificar una ciudad como nos lo merecemos”, declaró al respecto alcaldesa Carla Amtmann.

"Esto no significa que estemos en contra de cualquier estacionamiento, subterráneo o de superficie, es más con esta posibilidad hoy vamos a iniciar un proceso de planificación, con estacionamientos en la periferia del centro de Valdivia, para mejorar la congestión vehicular y tener la ciudad que nos merecemos”, agregó la jefa comunal. 

Mejoras tecnológicas y salariales

En cuanto a avances tecnológicos, hay un punto acordado que busca facilitar la búsqueda de estacionamientos de forma remota, ya que la empresa aceptó la obligación de instalar sensores de estacionamientos, en cada espacio concesionado.

Dicho sistema comenzaría a operar desde el 1 enero de 2023.

En tanto, otro punto obliga a la empresa a cambiar todas las máquinas de cobro de estacionamiento, permitiendo algo que en la actualidad no existe, el pago sin contacto con tarjetas de crédito, de débito y teléfonos inteligentes, lo cual comenzará a operar a desde 1 de julio de este año.

También existen otros puntos destacables del acuerdo, como el que establece la reducción de la concesión en cuatro años, es decir, de 35 a 31 años. Asimismo, que la empresa se allana a pagar al municipio $200.000.004 por causas judiciales anteriores. En cuanto a mejoras laborales, se estableció que el sueldo base mínimo de los operadores será el sueldo base mínimo establecido por ley aumentado en un 12.5%.

Tarifas y recaudación municipal

Por otra parte, con el fin de dar un mejor servicio a la comunidad y desincentivar el uso del automóvil, se pactaron diferentes cambios en la explotación de los estacionamientos. 

Respecto de la tarifa, se ajustó el cobro del estacionamiento al tiempo realmente ocupado conforme lo ordenado por la Contraloría Regional de Los Ríos, es decir, por minuto.

Actualmente, el pago del servicio asciende a $358 por estar entre 0 a 20 minutos estacionado y por cada 20 minutos adicionales o fracción se cobra $358, pagando la empresa a la Municipalidad una mensualidad de $18.363.375.

Con este nuevo acuerdo se aumenta el pago al municipio, lo que iniciará desde la firma del contrato hasta el 30 de Junio de 2022, cambiando la tarifa a $22 por minuto e incrementando el pago mensual de la concesión a $21.708.404.

Luego, desde el 1 julio de 2022 se cambia la tarifa a $26 por minuto, aumentando el pago mensual de la concesión a $25.655.386. 

Otras de las disposiciones que apunta a fortalecer el tránsito peatonal, es el polígono de restricción que se estableció para el uso de estacionamientos de superficie, a partir de enero del 2023, enmarcado entre las calles, García Reyes, Cochrane, Yungay y Avenida Alemania.

Esta iniciativa tendrá avance paulatino, a implementar de común acuerdo entre la Municipalidad y Concesiones Valdivia S.A., manteniendo los derechos y plazas de los 675 estacionamientos concesionados.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?