Actualidad

Líderes de opinión señalan los tres desafíos para el desarrollo de la Región de Los Ríos

Por Mario Guarda / 18 de mayo de 2022 | 16:36
La actividad se enmarca en el proceso de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo. Créditos: Archivo.
La Encuesta Nacional de Líderes de Opinión refleja la visión que tienen en el país más de 300 actores respecto del rol de la región en el desarrollo nacional. Revisa los resultados del estudio.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

Con una importante asistencia se desarrolló en la mañana del miércoles 18 de mayo el Webinar Nacional “Perspectivas: Los Ríos en el Desarrollo Regional”, organizado por el equipo el Gobierno Regional de Los Ríos, el Instituto de Asuntos Públicos y del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile.

Esta actividad se enmarca en el proceso de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) de la zona, y contó con la participación del jefe de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional de Los Ríos, Miguel Ángel Martínez, en representación del Gobernador Regional.

“Creemos que este trabajo que está realizando la Universidad de Chile y la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional es muy importante, pero necesitamos todas las observaciones y comentarios que se puedan levantar desde la ciudadanía", apuntó Martínez.

Lo anterior a fin de que la Estrategia Regional de Desarrollo refleje fielmente los sueños y los deseos de construir una mejor región para todos y todas.

Resultados

El jefe de proyecto del programa de Actualización de la ERD Los Ríos, Marcelo Ramírez, presentó la “Encuesta Nacional de Líderes de Opinión”, aplicada a más de 300 personas a lo largo del país, y que buscó determinar la imagen que tienen diversos actores respecto de la Región.

Entre sus principales resultados destaca que el primer concepto asociado a la zona es “Naturaleza” y “Ríos”. Otro tema que aparece asociado es el “desarrollo del conocimiento” y “patrimonio arquitectónico”. 

En cuanto a fortalezas e identidad de la región, en el resto del país prevalece el concepto de “Destino turístico”, pero también se vincula a las ideas de “región universitaria y de conocimiento” y “región ecológica”.

En lo que se refiere a los principales problemas que la región tiene en la actualidad, se platean -en primer lugar-, “conflictos socioambientales” y, luego, la “baja conectividad de su capital regional”. 

En tercer lugar se sitúa la “pobreza”. A futuro – en tanto-, se visualizan como principales riesgos el “déficit hídrico”, la “destrucción del medioambiente” y la “contaminación”.

En el ámbito económico, los encuestados relacionaron la Región de Los Ríos principalmente con la “Actividad turística”, lo que según detalló Ramírez, “coincide con cómo se perciben a sí mismos en la Región de Los Ríos”, aunque también destacan otros ámbitos económicos como la ganadería y agroindustria.

Por último, los resultados de la encuesta revelan optimismo respecto del potencial avance de la Región de los Ríos hacia actividades económicas que incorporen la innovación, y sugieren el desarrollo de la cultura y las artes, como un componente a incorporar en la ERD.

Mirada transversal

En la actividad participaron además los panelistas, María Pía Martín, socióloga y directora del Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile; y el ingeniero civil industrial, Sergio Galilea, profesor del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

María Pía Martin, calificó la participación ciudadana en la construcción de esta Estrategia de Desarrollo, como un “motivo de esperanza respecto de la potencialidad que tiene la región para pensar su futuro”. 

“Esta instancia de pensar en las capacidades que tiene el Gobierno Regional, y no solo éste, sino toda la sociedad que involucra el territorio, en pensar su futuro (…) en un contexto de cambio constitucional, y de nuevo ciclo descentralizador, y lo que se define en él, interpela no sólo a los actores públicos, sino también a privados”, puntualizó.

La académica destacó asimismo el potencial social de la población de la zona, caracterizada por un activismo importante en materia ecológica y medioambiental. 

“Hay absoluta claridad de hacia dónde hay que apuntar respecto de las áreas de desarrollo (…) y también respecto de cuáles son las amenazas y deficiencias que hay que ir subsanando. Valdivia tiene una población, una sociedad civil, muy activa en materia medioambiental", indicó.

“Ahí el Gobierno Regional tiene una enorme responsabilidad respecto de los acuerdos para conducir, en el marco de cambio climático, un desarrollo que sea sustentable. Ahí no sólo hay que articular mapas de riesgo, sino también generar instancias, acuerdos de gobernanza colaborativo entre distintos actores”, detalló. 

Desafíos futuros

Por su parte Sergio Galilea, destacó de la visión de la zona, la particular mezcla entre los conceptos de “Bosque Nativo”, “Ecoturismo” y “Valdivia”. 

“Además de la prioridad del turismo, hay que ver cómo se readecuan y fortalecen el conjunto de clúster productivos relativos al desarrollo forestal, agricultura, ganadería, industria agroalimentaria, etcétera, que son actividades que pueden observar cambios importantes en el futuro", puntualizó.

"Es decir, no puede entenderse el desarrollo del turismo sustentable, al margen del conjunto de los otros sectores tradicionales que requieren un fortalecimiento de su capacidad de inversión y transformación tecnológica”, expresó Galilea.

Como desafíos futuros, plantea la integración territorial, mejoras en infraestructura y el desarrollo de proyectos en el ámbito energético e hídrico, sugiriendo apuestas en energía eólica y plantas de tratamiento oceánico. 

“Si mañana tenemos energía barata y agua con volúmenes, ¿por qué Los Ríos, no es una región que -como Punta Arenas o Antofagasta-, se plantea el desafío del hidrogeno verde?”, puntualizó.

Por último, Galilea resaltó que esta es una región donde una acción respecto de cambio climático es más nítida, dado que el centro de su desarrollo futuro está en los equilibrios de su sistema natural. 

Su realidad económica se va a traducir en ecoturismo y en sectores productivos que podamos poner en cintura respecto a la disminución de producción de uso intensivo de agua, producción de gases de efecto invernadero y -por tanto- hay actividades que deben transformarse desde el punto de vista productivo”, indicó.

Al cierre de la jornada, el director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Ariel Ramírez, destacó el alto nivel de participación del desarrollo de la ERD, con más de 60 talleres en terreno, y una serie de encuestas tanto para actores de la región como externos. 

“Esto ha permitido tener un diagnóstico completo respecto de la situación, una imagen de lo que se quiere lograr como resultado final de la Estrategia de Desarrollo Regional, y de las propuestas para poder lograrlo", enfatizó.

"Esto además legitima el trabajo que se ha hecho en el desarrollo de esta Estrategia, aunque aún quedan fases por desarrollar, como el borrador que podrá ser discutido y analizado en fases siguientes, por la ciudadanía”, añadió.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?