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Estudian posibilidad de eximir del pago de peajes en caso de congestión vehicular

Por Mario Guarda / 28 de mayo de 2022 | 21:05
Los autos se han triplicado o duplicado. Créditos: Redes sociales.
Comisión del Senado revisa la situación actual de las carreteras en el país y las alternativas que se están manejando para enfrentar la situación. Más detalles en la nota.
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La Comisión de Obras Públicas del Senado, iniciara el estudio de una moción que busca eximir del pago de peajes cuando se registren casos de congestión vehicular altos.

De acuerdo a datos entregados por la Dirección General de Concesiones del MOP entre los años 2016 y 2020, se constató un aumento de 630 mil vehículos en circulación. 

Si a ello se suma que el año pasado se vendieron cerca de 400 mil vehículos livianos, es evidente que el parque vehicular crece exponencialmente y es el principal responsable de la congestión.

"Las carreteras hace 20 años son las mismas, pero los autos se han triplicado o duplicado, entonces estamos ante un problema que hay que abordar con medidas a corto, mediano y largo plazo", planteó el director general (s) de Concesiones del MOP, Luis Felipe Elton.

Agregó que actualmente se está trabajando en nuevo protocolo de acción ante emergencias para que cuando haya gran congestión se actúe como si se tratara de una emergencia de la envergadura de las catástrofes naturales.

De esa forma se pueden aplicar todos mecanismos necesarios para resolverla de manera oportuna y adecuada. Este protocolo se podría implementar a partir del mes de julio.

Proyecto

En lo fundamental, el proyecto busca dar una solución inmediata a los automovilistas que transitan por las vías concesionadas frente a colapsos viales, eximiendo del pago de peajes troncales y laterales en los casos de congestión vehicular.

Para ello se plantea que se libere del pago del peaje troncal cuando no se cumpla la velocidad mínima establecida en las bases de licitación, cuando se vea alterado el normal flujo de vehículos o exista un tráfico vehicular detenido de 200 metros en cada carril de peaje.

En el caso de los peajes laterales, cuando el tráfico vehicular supere los 80 metros en la única plaza de acceso.

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