Actualidad

Empresas constructoras compartieron consejos para aumentar bienestar laboral

Por Pablo Santiesteban / 27 de mayo de 2022 | 19:38
Un encuentro con los encargados de comités paritarios de 12 empresas organizó la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia. Crédito: CChC Valdivia.
Participaron en un conversatorio organizado por la CChC sede Valdivia donde conocieron herramientas de autocuidado personal y colectivo.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

“Velar por una buena comunicación dentro de la empresa”, “escuchar, atender y buscar soluciones dentro de mis posibilidades”, “escuchar más y tratar de comprender mejor a mis colegas” y “pensar bonito, para transmitir buenas emociones”, fueron algunos de los compromisos asumidos por empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede Valdivia.

Los compromisos surgieron luego que representantes de comités paritarios y de seguridad laboral de las empresas participaran en un conversatorio titulado “Satisfacción y Bienestar Laboral”, donde conocieron herramientas para el autocuidado personal y colectivo. 

En esta actividad, desarrollada de manera presencial en el Auditorio sede Valdivia, los integrantes de 12 empresas fueron orientados por la psicóloga y coach de equipos Carolina González, quien a través de actividades y dinámicas lúdicas compartieron experiencias relacionadas con la pandemia, con su salud emocional y también dieron a conocer las buenas prácticas que desarrollan en sus lugares de trabajo para fomentar el bienestar en el ambiente. 

El presidente de la CChC sede Valdivia, Fernando Vásquez, agradeció a los asistentes su participación.

“Esta actividad fue diseñada pensando en que el bienestar laboral abarca diferentes dimensionas y una fundamental es la salud mental. Entregarles herramientas para el autocuidado no solo significará un mejor desempeño laboral o más motivación en el trabajo, también generará efectos positivos en su vida personal y familiar”, manifestó Vásquez.

Motivación

Además de los compromisos, durante el encuentro Omar Flores, presidente del Comité Paritario de la empresa Placa Centro Valdivia, relató que la instancia fue muy interesante, especialmente porque además de adquirir herramientas gracias a la charla también tuvo la oportunidad de compartir experiencias con sus pares de otras organizaciones.

“Es muy importante fomentar el buen trato en las empresas pensando en todos quienes la integran, desde el líder hasta la última persona que se integra debe sentirse motivada para que todo funcione bien", expresó Flores.

También destacó la oportunidad de explicar y conocer experiencias de empresas que dentro de su quehacer ya tienen incorporadas estrategias interesantes de motivación. 

"Ideas como saludar para los cumpleaños, colocar afiches entusiastas, recibir a los trabajadores en las mañanas con un café o un Milo me llamaron la atención para conversarlas dentro del comité que lidero. De esta manera podemos sentirnos más felices en el trabajo y generar otro tipo de energía, día a día”, recalcó. 

Cultura de seguridad

El conversatorio nació del trabajo que se encuentra desarrollando actualmente la sede para fomentar la seguridad dentro de sus empresas socias.

El presidente de la Comisión de Seguridad Laboral de la CChC Valdivia, Heriberto Stange, expresó que se buscó promover la implementación de una cultura de seguridad que permita lograr el bienestar de los trabajadores y también apoyar a las empresas para que cada día sean más sustentables. 

"Esperamos que este conversatorio haya entregado interesantes herramientas a los representantes de comités paritarios para que puedan transmitirlas a todos quienes integran sus lugares de trabajo”, concluyó Stange. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?