Actualidad

Distintas obras recuerdan el terremoto más grande de la historia

Por Ilse Sepúlveda / 22 de mayo de 2022 | 11:15
Modelamiento del impacto y fuerza del terremoto y tsunami de 1960. Créditos. Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés).
A 62 años de ese día que remeció el centro sur del país, este domingo les contamos cómo y dónde aprender más sobre este evento.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

Como una forma de conocer y aprender las lecciones dejadas por el terremoto más grande registrado en la historia de la humanidad, les contamos sobre exposiciones, documentales, libros y sitios web donde poder saber más de este megasismo:

  • Este domingo 22 de mayo, a las 19 horas, se presentará el Grupo Musical “Antares” en el Teatro Regional Cervantes de Valdivia para interpretar la “Cantata Valdivia Año 60”, una obra musical compuesta por 10 canciones en distintos ritmos y estilos que se basa en las experiencias de personas que vivieron el terremoto de 1960.
  • Desde el 2 de mayo en el club La Unión, de Valdivia, se está exponiendo “9.5 Richter”, un proyecto bidisciplinar de música y pintura de los artistas Patrick Moore, músico y productor, y el pintor JF Navarro. Según explican sus autores, se trata de cuatro obras que combinan ambas expresiones artísticas, inspirándose en cuatro instantes del terremoto de 1960 en orden cronológico. Para mayor información visita https://9.5richter.jfnavarro.cl/
  • Como parte de la celebración del Día de los Patrimonios el domingo 29 de mayo a las 16 horas se exhibirá “La Respuesta” (1961), film de Leopoldo Castedo que relata el terremoto de 1960 y posterior Riñihuazo. Posteriormente, se realizará un conversatorio con un panel de expertos que analizarán ambos desastres.
  • Sesenta Historias del Terremoto del 60 (2020) y Réplicas: historias del gran terremoto (2022) de los periodistas Daniel Navarrete y Daniel Carrillo, libros más recientes sobre el evento de hace 62 años.
  • “Valdivia 1960. Entre aguas y escombros” (2018), de Carlos Rojas Hoppe, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, aborda el origen, efectos y consecuencias del evento sísmico más grande registrado en el mundo.
  • https://1960lamemoriasalvavidas.cl es un sitio creado el 2020 para los 60 años del terremoto y en medio del primer año y más rudo de la pandemia que afecta al planeta desde entonces. En él la Fundación Proyecta Memoria rescata los conversatorios on line que se realizaron ese año sobre el terremoto y la hazaña del Riñihuazo y su objetivo es generar un archivo público de la memoria colectiva de este evento.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?