Actualidad

Conoce a qué hora se verá la "luna de sangre"

Por Roberto Cadagán / 15 de mayo de 2022 | 20:00
El evento se podrá disfrutar en todo Chile. Crédito: Archivo.
Esta noche las miradas se dirigirán al cielo para ver el fenómeno astronómico. Más detalles en la nota.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

Este domingo 15 de mayo se vivirá el primer eclipse lunar del 2022, un fenómeno astronómico único que podrá ser visto en todo el país. 

A este evento se le conoce como “luna de sangre” debido a que el Sol, la Tierra y la Luna están alineados de tal forma que la sombra de nuestro planeta cubre completamente a nuestro satélite natural, tornándose de color rojo debido a la luz dispersada por la atmósfera de la Tierra.

Horarios para apreciar el fenómeno

Los horarios para disfrutar de este primer eclipse lunar del año son los siguientes durante la noche de este domingo:

21:32 empieza eclipse penumbral
22:57 empieza eclipse parcial
23:29 empieza eclipse total
00:11 máximo del eclipse
00:53 termina eclipse total
01:55 termina eclipse parcial
02:50 termina eclipse penumbral

A diferencia de un eclipse solar, donde la alta radiación puede provocar daños en la retina de los ojos, en un eclipse de Luna, al ser la radiación mínima, no es necesario proteger la vista con filtros especiales.

Además del que hoy podremos observar, hay otros dos tipos de eclipses lunares: eclipse parcial, que se da cuando una parte de la Luna atraviesa la sombra umbral oscura de la Tierra. La parte restante de la Luna parece brillante a pesar de que se encuentra en lo profundo de la penumbra. y eclipse penumbral, en el que la Luna atraviesa la tenue sombra penumbral de la Tierra. Por sus características, ambos son  bastante difíciles de observar.

Pero el de hoy podrá ser visto a simple vista y si, por esas cosas del clima las nubes cubren el cielo, el Ministerio de Ciencia de Chile transmitirá el evento en vivo por su canal de YouTube en el siguiente enlace

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?