Actualidad

Universidad Austral contra ex rector: es acusado de administración desleal y apropiación indebida

Por Javier Mardones / 21 de abril de 2022 | 16:37
El ex rector en conferencia de prensa del año 2021. Créditos: DiarioSur.
Paralelamente, el despido de Oscar Galindo de la institución se encuentra bajo litigio en el Juzgado del Trabajo.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

La Universidad Austral de Chile oficializó que estableció una querella en contra del ex rector de la institución, Oscar Galindo, por administración desleal y apropiación indebida. 

La acusación, que ya se encuentra siendo investigada por el Ministerio Público, apunta a la contratación de Mario Irarrázabal en la Dirección de Museología de la universidad en el año 2019, cuando Galindo aún ostentaba el cargo de rector de la institución.

De acuerdo a la notificación de término de contrato del ex rector, esta contratación le habría costado a la institución más de $60 millones de pesos por, lo que ellos consideran, servicios no prestados. 

Detalles de la querella

En el documento legal se establece que el ex rector "incurrió en diversas irregularidades y anomalías que constituyen delitos graves en perjuicio del patrimonio de la institución, conforme a los antecedentes que se detectaron por las nuevas autoridades universitarias a fines del mes de octubre e inicios del mes de noviembre de 2021″.

La querella agrega que dichas acciones se mantuvieron ocultas a los controles de la administración de la corporación.

“(Las) graves irregularidades fueron cometidas por el querellado Galindo Villarroel al suscribir personalmente y ordenar la tramitación del referido contrato de trabajo en la forma antes relatada, abusando de su posición y cargo como rector de la universidad, obrando de manera deshonesta, antiética, desleal y con grave incumplimiento de sus obligaciones como trabajador de la universidad”, dice el documento.

Por lo pronto, el Tribunal de Garantía de Valdivia declaró la querella como admisible, dando paso a su tramitación.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?