Actualidad

Osorno prohíbe las carpas de pernoctación en lugares públicos

Por Ilse Sepúlveda / 20 de marzo de 2022 | 00:34
A través de ordenanza municipal que actualiza la ya existente sobre esta materia.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

Con el objetivo de evitar la proliferación de carpas en lugares de uso público y a través de una ordenanza la Municipalidad de Osorno prohibió las carpas de pernoctación en lugares de uso público.

Así lo afirmó al Diario de Osorno Hardy Vásquez, director de la unidad de asesoría jurídica del municipio local, quien precisó. “Esta ordenanza agrega un nuevo articulado a la de uso de bienes nacionales de uso público. Lo que hacemos ahora es prohibir que en esos espacios puedan instalarse carpas u otro tipo de estructuras similares fundamentalmente para evitar que se genere la proliferación de esto que ocurre mucho en la zona norte y centro del país”.

El documento también establece las sanciones para quienes incurran en esta práctica las que van desde 1 a 5 UTM, causas que serán de competencia los Juzgados de Policía Local. 

Vásquez explicó que hasta ahora no hay situaciones de esta naturaleza en la ciudad y afirmó que el documento nació de la inquietud de la ciudadana en esta materia, como también de la inexistencia -hasta ahora- de un cuerpo legal que normara dicha situación. 

Al ser consultado sobre si con esta decisión se están adelantando a los hechos, además de establecer jurisprudencia, el director afirmó. “Esperamos que no se produzca., pero al no estar regulado, preferimos establecer una norma que regule este tipo de conductas. No sé si estamos estableciendo jurisprudencia al respecto, pero la idea es prevenir”.  

El profesional expresó que las condiciones climáticas de su territorio son distintas a las del norte y que lo relevante es “que hoy tenemos normada esta materia”. 

Al preguntarle sobre si esta ordenanza está abordando de manera tangencial el tema migratorio afirmó. “No está pensado en eso. Solo que al revisar nuestra normativa interna comunal nos encontramos con que no teníamos una disposición de esta naturaleza contra la ocupación de los bienes nacionales y la idea era complementar lo que había”. 

Vásquez precisó. “Como municipio cuando hay que intervenir y apoyar a los migrantes lo hemos hecho con lo que nos corresponde como municipalidad”. 

La iniciativa fue aprobada en el Consejo celebrado el martes 15 de marzo y contó con el apoyo transversal de todos los concejales de la comuna.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?