Actualidad

Madre de joven indultado en Valdivia: "está libre pero sigue sin tratamiento"

Por Ana María Aceitón / 28 de marzo de 2022 | 15:50
Madre acusa que el joven está sin suero y se encuentra deshidratado. Crédito: Cedida.
Desde el Hospital Regional confirmaron que se ha entregado toda la información a la familia y a las autoridades, lo que permitió el indulto.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

La madre del joven Byron Soto, quien el jueves pasado recibió el indulto del Presidente Gabriel Boric, mantiene sus quejas de falta de información y atención hacia su hijo, quien que ha sido desahuciado a raíz un cáncer testicular, con metástasis en su cerebro que lo mantiene en la unidad de cuidados oncológicos del Hospital Regional de Valdivia. 

Laura Rojas desde el año pasado estuvo solicitando el indulto del joven, quien ya cumplía cerca de tres años por la pena de diez años a la que había sido condenado, tras ser considerado culpable por el delito de robo.

La mujer conversó con Diario de Valdivia, para manifestar su alegría por haber logrado el indulto de su hijo, sin embargo también hizo saber su pesar porque según percibe el joven ha sido abandonado en sus cuidados de salud. (Ver nota relacionada).

“Desde el jueves no sé nada del estado del tratamiento de mi hijo. Supuestamente estaban evaluando su caso para operarlo del cerebro, pero no sé nada. El médico no me ha atendido más y cada vez que voy a la dirección del hospital me dicen que tengo que solicitar todo con orden judicial”, cuenta la madre. 

Estado de salud

Byron Soto está internado desde el año pasado cuando su estado de salud se complicó mientras permanecía recluido en la Penitenciaría de Llancahue. 

“Ahora está libre pero sin tratamiento. Está deshidratado, le sacaron el suero y nadie me dice nada. Yo fuí a la Superintendencia de Salud a dejar el reclamo, pero siguen pasando los días y no me hablan nada”, dice la mujer. 

RESPUESTA DEL HOSPITAL

Diario de Valdivia contactó a la unidad de comunicaciones del Hospital Regional, desde donde informaron que la madre y las autoridades han recibido oportunamente toda la información clínica del joven, antecedentes que posibilitaron el otorgamiento del indulto presidencial por tratarse de un caso terminal.

También aseguraron que el recinto de salud mantiene activo el tratamiento paliativo correspondiente a este tipo de situaciones médicas.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?