Actualidad

Habilitan punto de testeo con test de antígeno en Hospital Base de Valdivia

Por Mario Guarda / 2 de marzo de 2022
Permitirá pesquisar oportunamente los casos positivos de covid-19 en menos de 30 minutos. Conozca detalles de esta atención y los horarios en los que se puede acudir.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

En la mañana del miércoles 02 de marzo, el delegado presidencial, César Asenjo, el seremi de salud, Dr. Keith Hood junto al director del Hospital Base de Valdivia, dr. Juan Carlos Bertoglio dieron a conocer el punto de testo con Test de Antígeno, habilitado en una carpa en el zócalo del Hospital Base de Valdivia. 

En la ocasión el delegado presidencial César Asenjo, manifestó que “las personas que tienen síntomas de un posible Covid-19, pueden asistir a este punto de testeo. La posibilidad rápida, eficiente y absolutamente validada del test de antígeno, nos ayudará a descomprimir los servicios de urgencias y nos sigue comprometiendo a todos con el autocuidado, por la vida y salud de los habitantes de la región”. 

El seremi Hood, en tanto, precisó que “el antígeno es un test de diagnóstico, por lo que, si una persona resulta positivo, se debe aislar de inmediato y no es necesario realizarse un PCR, por eso, desde hace dos semanas comenzamos una marcha blanca en este espacio y en ese tiempo se realizaron en promedio 50 muestras diarias con una positividad en torno al 30%”

El director del Hospital Base de Valdivia, dr. Juan Carlos Bertoglio destacó que, gracias a un trabajo coordinado y de asociatividad estratégica entre la Seremi y el Hospital Base, se habilitó este espacio de testeo, lo que ha permitido descongestionar el servicio de urgencias. “Durante enero y gran parte de febrero el servicio de urgencias se vio sobrepasado por la gran cantidad de población flotante que llegó a Valdivia y esto generó problemas serios de saturación, ahora, gracias a esta instalación hemos podido disminuir la demanda".

Bertoglio agregó también que “gracias a que, en la región, tenemos un índice de vacunación muy por sobre del 90% hemos podido contener la onda, con tasas de contagios que es diez veces superior a la primera onda epidémica, hemos tenido menos enfermos graves y menos mortalidad, pero al mismo tiempo hemos experimentado una gran carga de trabajo y una gran demanda hospitalaria alta”. 

Este punto de testeo tendrá una capacidad de 160 muestras diarias y el horario de atención será desde las 9:30 horas a 12:30 horas y de 14:30 a 16:30 horas. 

Finalmente, las autoridades hicieron una invitación a las personas que aún no han completado su esquema de vacunación a hacerlo, a continuar con las medidas de prevención como el uso correcto de la mascarilla, el lavado frecuente de manos, ventilación constante y distanciamiento físico. 
 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?