Actualidad

Gore dispuso $1.500 millones para el Fondo de innovación para la competitividad

Por Pablo Santiesteban / 15 de marzo de 2022 | 18:06
El gobernador Cuvertino hizo el lanzamiento del fondo en el Mesón de la sidra en Punucapa. Crédito foto: Comunicaciones Gobierno Regional.
Lanzamiento del concurso 2022 se realizó en la localidad de Punucapa junto a productores de sidra, beneficiarios del proyecto de tecnología aplicada al desarrollo de manzana limona”.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

En dependencias del emprendimiento Mesón de la sidra, en Punucapa, el gobernador regional Luis Cuvertino, hizo el lanzamiento del concurso del Fondo de innovación para la competitividad 2022.

La asignación presupuestaria para este año alcanza un total de $1.500 millones y los proyectos a postular se deben enmarcar en las líneas de postulación definidas a partir de la Política Regional de Fomento Productivo, Emprendimiento e Innovación 2021-2026, estas son, valor agregado, talento humano, ciencia, tecnología e innovación. 

Cuvertino estuvo acompañado del jefe de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional, Miguel Ángel Martínez y pequeños productores de sidra de Valdivia.

Postulaciones

El concurso dirigido a universidades, centros de investigación y desarrollo, estará abierto hasta el día 5 de abril del presente año y las entidades postulantes podrán solicitar un financiamiento máximo de $180 millones.  

Al respecto, Cuvertino, explicó que estos proyectos han tenido una especial preocupación por parte del Consejo Regional, dando sentido de aplicación en la realidad regional, produciendo efectos desencadenantes muy positivos.

"Estamos aspirando a que la sidra, la cerveza, el rubro forestal, lechero, de investigación, sobre todo en temas de salud con tratamientos para el cáncer, por ejemplo, fortalezcan el desarrollo regional y que sobre todo nos permita mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes” señaló.

También agregó que “la invitación es a postular a iniciativas que vayan orientadas a crear mejores condiciones para líneas de emprendimiento, mejoramiento de la calidad de vida de nuestros ciudadanos y de fortalecer la innovación en nuestras iniciativas de carácter productivo.”

Pymes

Miguel Ángel Martínez sostuvo que se espera que dentro de las próximas semanas se puedan presentar distintos proyectos evaluados técnicamente. "Quisimos estar hoy en El Mesón de sidra, un emprendimiento que forma parte de un proyecto FIC de la Universidad Austral, que tiene que ver con el rescate de quintas patrimoniales de manzana limona, que está orientado en apoyar el crecimiento de su estado de producción y de desarrollo de productos que sean propios de nuestra región”. 

Hernán Rosas, administrador de la Agropecuaria Punucapa, manifestó que son la única sidra de Chile que tiene sello de origen y que participa en el fondo FIC como cooperativa. 

"Es importante que las autoridades estén con nosotros porque somos pequeños emprendedores, eso demuestra que están tratando de levantar a las pymes. Tenemos que reactivarnos, este es un rubro que estaba dormido producto de la pandemia”, manifestó.

Fortalecimiento del territorio

El Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), es el principal instrumento para dotar de nuevos y mayores recursos a la región en torno a la innovación. Comenzó en Los Ríos en 2009 y desde entonces se han ejecutado importantes y destacados proyectos en sectores como turismo, acuicultura, educación, salud, pecuario, recursos naturales, entre otros. 

Dentro de los principales objetivos del fondo, se encuentra establecer vínculos de colaboración entre entidades generadoras de conocimiento con empresas o instituciones regionales para favorecer la adopción de las innovaciones propuestas, pero principalmente procurar que su ejecución y aplicación de resultados, sea directamente en nuestro territorio. 

Proyecto

La actividad, contó con el apoyo del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV), de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile. Es así que el dr. Iván Maureira Butler, director de esa unidad expuso sobre el proyecto FIC 2103 “Tecnología aplicada al desarrollo de manzana limona”.

Explicó que esta instancia está asociada a la recuperación de las quintas de manzanas patrimoniales de Los Ríos, a través, de la intervención y mantención de las mismas. Así como la generación de árboles de manzana Limona de Los Ríos genéticamente trazada para entregárselos a los agricultores de la Región. 

Lo anterior permitirá recuperar superficies históricamente plantadas con esta especie, permitiendo la “producción de sidras únicas y diferenciadas”, afirmó el doctor Maureira.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?