Actualidad

Autoridades de Los Ríos invitan a postular al Fondo de Fortalecimiento 2022

Por Héctor Claudio Jiménez SEGEGOB / 6 de marzo de 2022
El lanzamiento regional del fondo se realizó el viernes 04 de marzo.
La convocatoria al fondo concursable del Ministerio Secretaría General de Gobierno comenzó el 1 de marzo y se extenderá hasta el 1 de abril para quienes postulen en forma presencia, y hasta el 8 del mismo mes para quienes lo hagan por Internet.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

Desde el 1 de marzo se encuentra abierta la convocatoria para postular al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), del Ministerio Secretaría General de Gobierno. El proceso se extenderá hasta el 1 de abril para quienes postulen en forma presencial, en las oficinas de la Seremi de Gobierno, y hasta el 8 del mismo mes, para quienes lo hagan a través de la plataforma web www.fondos.gob.cl

Así lo informaron este viernes el Delegado Presidencial Regional César Asenjo, y el Seremi de Gobierno Pedro Lamas, durante el lanzamiento del tradicional fondo de la Segegob, actividad realizada en el auditorio del edificio de la Delegación Presidencial de Los Ríos.

En la oportunidad, las autoridades explicaron que este año, el Fondo de Fortalecimiento tiene disponibles 57 millones 834 mil 268 pesos para financiar los proyectos que sean adjudicados en la región de Los Ríos. De esto, 48 millones 195 mil 223 pesos estarán destinados para proyectos de carácter local (ejecución en una sola comuna de la región), y 9 millones 639 mil 45 pesos para proyectos de carácter regional (cuya ejecución se efectúe en dos o más comunas de la región).

Al respecto, el Delegado Presidencial César Asenjo valoró la importancia de este fondo. “Desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y a través de la Seremi de Gobierno, hemos fortalecido la participación ciudadana, hemos fortalecido la equidad territorial en la selección de estas iniciativas, y sobre todo hemos fortalecido el seguimiento a todas las organizaciones de interés público. Su claro objetivo es fortalecer la sociedad civil y las organizaciones. Destacamos la labor de los dirigentes sociales, quienes son el puente entre el servicio público con el territorio”, señaló.

En tanto, el Seremi Lamas explicó el origen del Fondo de Fortalecimiento. “El Fondo de Fortalecimiento es un concurso público que nació al alero de la ley 20.500 y tal como lo dice su nombre, tiene por objetivo apoyar las organizaciones calificadas en la ley como de interés público, permitiéndoles desarrollar iniciativas relacionadas con derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, o cualquiera otra de bien común, en especial las que recurren al voluntariado”, explicó.

El vocero de Gobierno en Los Ríos aclaró que este año se potenciarán tres áreas para desarrollar las iniciativas. Estas son proyectos que fortalezcan la organización en sí, los que fortalezcan la comunidad en la cual interactuar la organización que postula, y proyectos que busquen concientizar a la comunidad sobre el Covid-19.

Finalmente, el Seremi Lamas detalló que la publicación de los proyectos calificados como admisibles se efectuará desde el 2 de mayo. Entre el 16 de mayo y el 17 de junio se realizará el proceso de evaluación de iniciativas. Desde el 22 de junio se publicarán los resultados de los proyectos adjudicados. Desde el 27 de julio y hasta el 21 de octubre se efectuará la etapa de ejecución y seguimiento, mientras que la entrega de rendición financiera se llevará a cabo entre el 21 de octubre y el 8 de noviembre.

Respecto de quienes pueden postular, las bases del concurso establecen que podrán postular todas las organizaciones que posean la calidad de interés público y que soliciten su inscripción en el Catastro de Organizaciones de Interés Público antes del 8 de abril de este año. En particular, esto considera a las juntas de vecinos y uniones comunales, así como demás organizaciones comunitarias funcionales. Las asociaciones y comunidades indígenas, reguladas por la Ley Nº19.253. Las asociaciones de consumidores; y todas aquellas organizaciones con personalidad jurídica sin fines de lucro, tales como fundaciones, corporaciones, ONG, organizaciones deportivas (Ley Nº19.672), que posean la calidad de interés público, inscritas en el Catastro de Organizaciones de Interés Público o cuya solicitud de ingreso al Catastro se encuentre ingresada a tramitación (antes del término de la actual postulación).

Para conocer más antecedentes sobre este fondo, pueden visitar www.fondodefortalecimiento.gob.cl, mientras que las postulaciones en línea se realizan a través del portal único de fondos concursables del Gobierno de Chile: www.fondos.gob.cl-

CONSEJEROS REGIONALES

Durante el lanzamiento, fueron presentados dos, de los tres consejeros regionales titulares del Fondo de Fortalecimiento, más una de las dos consejeras suplentes del mismo. Los presentes fueron Marilita Tripailaf Manquelafquen y Regulo Montecinos Muñoz (consejeros titulares); y Ximena Laurence Alarcón (consejera suplente). No pudieron asistir Arantxa Esparza Leal (titular) y Guillermina Pedraza Díaz (suplente).

Según aclaró Lamas, el rol de estos consejeros será clave, al participar directamente en la etapa de evaluación y adjudicación de los proyectos como representantes de las organizaciones en el equipo evaluador. Cabe consignar que ellos fueron electos durante febrero por sus pares a través de una votación electrónica.

Regulo Montecinos, presidente de la Junta de Vecinos Krahmer de Valdivia, agradeció esta oportunidad. “Hoy nos toca evaluar los proyectos, con un acento en la política de la equidad territorial. Estoy muy agradecido por la oportunidad de todos aquellos que confiaron en este proceso y poder conformar un equipo para apoyar a todas las organizaciones”, completó el dirigente.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?