Salud

Seremi de Gobierno invita a vacunarse con segunda dosis de refuerzo ante alza de casos positivos en Los Ríos

Por Mario Guarda / 12 de febrero de 2022
El vocero Pedro Lamas explicó que desde el lunes 7 de febrero comenzó el proceso masivo de vacunación con la segunda dosis de refuerzo (o cuarta dosis).
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

Un llamado a vacunarse con la segunda dosis de refuerzo (o cuarta dosis como también se le conoce) hizo esta semana el Seremi de Gobierno Pedro Lamas, recordando que a contar del lunes 7 de febrero comenzó el proceso de vacunación masiva a lo largo de todo el territorio nacional.

Tal como explicó el vocero de Gobierno en Los Ríos, desde este lunes (semana del 7 al 13 de febrero) comenzó el proceso de vacunación con la cuarta dosis para personas de 55 o más años que recibieron la tercera dosis antes del 15 de agosto. Durante esta semana también serán vacunados con la segunda dosis de refuerzo los funcionarios del área salud (tanto de recintos públicos como privados) que recibieron su primera dosis de refuerzo antes del 10 de octubre de 2021.

Lamas aclaró que esta semana también tendrán prioridad las personas inmunocomprometidas, las cuales deberán presentar su respectiva receta o certificado que acredite su condición de salud. Entre estos están los pacientes en diálisis (hemo o peritoneo); pacientes con trasplante de órgano sólido (corazón, pulmones, riñón, hígado, páncreas); pacientes con trasplante de precursores hematopoyéticos; pacientes con cáncer en tratamiento (radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal) y pacientes con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos o de pequeñas moléculas.

“Como Gobierno siempre hemos querido estar un paso adelante del Coronavirus. Por eso, desde temprano iniciamos un exitoso proceso de vacunación que nos ha permitido enfrentar de buena forma la pandemia. Pero no podemos bajar los brazos, sobre todo hoy cuando la variante Omicron está causando graves problemas en todo el mundo, y nuestra región no está ajena a ello. Por eso, hacemos un llamado a la responsabilidad de todos los ciudadanos y ciudadanas, para que reciban ambas dosis de refuerzo según sea el caso”, señaló Pedro Lamas.

La autoridad de Gobierno agregó que “es fundamental que las y los ciudadanos se informen debidamente sobre el tema de las vacunas. Hay estudios científicos, realizados en distintos países, que avalan la importancia de protegerse contra este virus. También hay que ser enfáticos en aclarar que las vacunas no impiden el contagio y tampoco acabarán con el virus. Son una herramienta fundamental para evitar padecer síntomas graves. Hoy, la mayoría de los vacunados que se contagian tienen síntomas leves o son asintomáticos. Frente a esto, no podemos descuidar las medidas de autocuidado, como es uso de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y movilizarse lo estrictamente necesario”, completó Lamas.

Según datos del Ministerio de Salud, al martes 8 de febrero se suministraron un total de 47 millones 52 mil 284 dosis en todo el país. El 94,65% de la población objetivo mayores de 18 años ya tienen su primera dosis y el 92,88% tiene su esquema completo (dos dosis).

En el caso de las dosis de refuerzo, a la fecha un total de 12 millones 614 mil 430 personas han recibido su primera dosis de refuerzo; mientras que 328 mil 667 personas ya recibieron la segunda dosis de refuerzo.

Finalmente, Lamas invitó a revisar la página web https://www.gob.cl/yomevacuno/, donde está publicado el calendario de vacunación y también existe información respecto a la importancia de estar inmunizados contra el virus.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?