Actualidad

Derecho a la Salud: invitan a apoyar iniciativa popular presentada por Fenpruss

Por Soledad Ojeda / 25 de enero de 2022
Las propuestas que cuenten con al menos 15 mil firmas de apoyo, serán discutidas por la Convención y podrían ser norma en la Nueva Constitución.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

Hasta el 1 de febrero existe plazo para respaldar las iniciativas populares de norma que fueron ingresadas a la Convención Constitucional, las cuales requieren de al menos 15 mil firmas para ser discutidas por los constituyentes y , eventualmente, incorporadas en la futura Constitución.

  Según se indica en la Plataforma Digital de Participación Popular de la Convención, existen 2.433 iniciativas y entre éstas, destaca la presentada por la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Fenpruss. Se trata de la Iniciativa 4126 sobre Derecho a la Salud, la cual busca que la nueva Carta Magna consagre  los principios que deben regir las políticas públicas en materia de salud, tales como: equidad, universalidad, solidaridad, integralidad, interculturalidad, calidad, eficiencia y enfoque de género.

Dino Rosinelli, dirigente nacional de Fenpruss.

Al respecto, Dino Rosinelli, dirigente nacional de Fenpruss y del Hospital Base de Valdivia, manifestó que están recolectando “los apoyos a través de nuestros asociados en la oficina de nuestra asociación  y fuera del hospital para captar a nuestros usuarios, que son nuestros verdaderos sostenedores de nuestro trabajo en el sistema público y son los que lamentablemente son los  afectados por las condiciones  actuales, que no son las más favorables respecto a sus atenciones”. De allí, explicó que es importante poder promocionar esta iniciativa de impacto en la ciudadanía para que sea materia constitucional, la cual  busca garantizar un  sistema de salud universal gratuito y universal, un fondo único de salud, integración con enfoque intercultural y de género, foco en promoción de la salud y prevención, énfasis en determinantes socioculturales y procesos protectores.

   Para lograr este desafío, se requieren juntar 15 mil firmas, apoyo que se debe entregar a través de la plataforma digital, donde se puede ingresar con la Clave Única, o con los datos del Rut  (link:  https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/4126

  Según se indica en el portal de Chile Convención, las propuestas que superen las 15 mil firmas serán discutidas en la comisión correspondiente y votadas para admitir su discusión y votación en el pleno, para ingresar o no al texto constitucional definitivo.

 

 


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?