Actualidad

Entérate de las principales actividades que realizó Alfredo Jaar durante su visita a Valdivia

Por Javier Mardones / 17 de noviembre de 2021
El reconocido artista chileno obtuvo el Premio Nacional de Arte en el 2013 y sus obras son parte de renombradas galerías a nivel mundial.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

El pasado 12 de noviembre a las 11:30 horas el renombrado artista chileno radicado en Nueva York, Alfredo Jaar, realizó una charla presencial en Artes Visuales UACh. La actividad fue organizada por Valdivia Urban Lab en asociación con el Instituto de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh, y contó con el apoyo de Fomento Los Ríos (CORFO). 

Alfredo Jaar Hasbun es un artista independiente con estudios formales de arquitectura en la Universidad de Chile. Ha desarrollado una reconocida trayectoria a nivel internacional. En el 2013 obtuvo el Premio Nacional de Arte. Sus obras se relacionan con temáticas políticas, sociales y son parte de renombradas galerías a nivel mundial. 

“Esta charla presencial fue muy importante, sobre todo porque Alfredo Jaar transmite toda una visión del arte, que va mucho más allá de su obra, es una forma de hacer arte, que yo creo que en Chile aún estamos en un proceso de valorar y comprender. Esto afirma la necesidad de la existencia de otras formas de artes y de espacios para la visibilización de este arte contemporáneo. Y para los y las estudiantes conocer y comprender esta metodología y arte crítico, es muy significativo para sus procesos de aprendizaje”, explica la académica de la Escuela de Creación Audiovisual UACh, Javiera Medina. 

El Director de la Escuela de Artes Visuales, Iván Flores Arancibia, cuenta que “tuvimos una charla con Alfredo Jaar, vía online por Zoom en mayo pasado, que permitió inaugurar la plataforma web de Galería Réplica. En esa ocasión Alfredo Jaar muy generosamente nos propuso hacer un seminario con 10 estudiantes de Artes Visuales y de Creación Audiovisual, que se realizó en junio y julio, y que resultó muy bien”, agrega que “Alfredo Jaar ha tenido un vínculo con Artes Visuales UACh y con la ciudad también, que tiene relación con una invitación que le hiciera Urban Lab. Y ahora estuvo físicamente en Valdivia, gracias a la invitación de Joaquín Zerené y Romy Valenta. Y la charla nace desde ahí, de una propuesta que Joaquín y Romy me hicieron para generar una instancia de reunión entre Alfredo Jaar y estudiantes UACh”. 

La estudiante de primer año de la Escuela de Creación Audiovisual (ECA), Tianna Villalobos, cuenta que haber participado en el seminario y la charla presencial con Alfredo Jaar “ha sido un privilegio”, y agrega que “este tipo de encuentros pueden ser trascendentales en los procesos de aprendizaje de cada estudiante”. Mientras Leonnor Cofré, también estudiante de primer año ECA, señala que participar del seminario fue intimidante y enriquecedor “pero que a medida que avanzó la actividad me pude relajar. Para la segunda clase del seminario pudimos debatir con él y tener opiniones diferentes y compartir ideas entre estudiantes y Alfredo Jaar, que es un artista que respetamos bastante por su trayectoria”. 

La relación de Alfredo Jaar con Valdivia es larga, ya en el 2016 ofreció una conferencia en la UACh y durante este 2021 desde mayo se ha mantenido en contacto con la Facultad de Arquitectura y Artes y Galería Réplica. El 6 de mayo dictó una charla virtual titulada Política de las imágenes, enmarcada en el Proyecto Territorios en Suspenso 2021-2022 del Director de la Escuela de Artes Visuales, Ivan Flores. Luego realizó un seminario donde trabajó con once estudiantes UACh, exponiendo en una primera instancia para luego retroalimentar a las y los estudiantes sobre un ejercicio práctico. Además, el 27 de mayo el arquitecto presentó la charla Luces en la ciudad, enmarcada en el Urban Lab 2021. Y finalmente cierra este año con la actividad presencial que realizó el 12 de noviembre en la UACh y que contó con la participación de más de cincuenta estudiantes y académicos/as de la Facultad.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?