Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 22 de noviembre de 2021

15 años de presidio para autor del delito de abuso sexual impropio

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 días
Compartir

Delito cometido contra menores de edad en Valdivia. Conozca los detalles de la condena.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó, este lunes 22 de noviembre, a Manuel Bernardo Marchant Riffo a 15 años y un día de presidio efectivo, por su responsabilidad como autor del delito consumado de abuso sexual impropio, en carácter de reiterado, ilícito cometido entre septiembre de 2019 y enero de 2020 en contra de cinco menores de edad en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol103- 2021), el tribunal –integrado por los magistrados German Olmedo Donoso (presidente), Daniel Mercado Riling y Carlos Flores Valenzuela (redactor)– aplicó, además, a Marchant Riffo las penas  accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos, derechos políticos; la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; a la interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa; a la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal, sujeción que consistirá en informar a Carabineros cada tres meses su domicilio actual y, a la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

El tribunal también acogió parcialmente la demanda civil por daño moral, condenando a  Marchant Riffo apagar la suma de $ 5.000.000 (cinco millones de pesos) a cada una de las cinco víctimas, más los correspondientes reajustes e intereses.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal estableció más allá de toda duda razonable que entre septiembre de 2019 y enero de 2020, Manuel Bernardo Marchant Riffo ejecutó actos de significación sexual en contra de cinco menores de edad, aprovechándose del vínculo familiar entre las víctimas su conviviente.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Persona fallece al caer desde paso nivel en La Unión
1 de diciembre de 2021

En horas de la noche de este miércoles, en la salida sur de la ciudad.

Formalizan a 12 integrantes de red de tráfico de drogas en La Unión
1 de diciembre de 2021

Operación "Retorno" permitió desbaratar distintos puntos de venta en la provincia del Ranco. Revise cuantos de los imputados pasaron a prisión preventiva y desde dónde venía la droga.

Alarma de bomberos por incendio en Antilhue
1 de diciembre de 2021

Fuego afectó a vivienda de material ligero.

Avanza ley que prohíbe testeo en animales para fines cosméticos
1 de diciembre de 2021

Conozca detalles de la iniciativa y los pasos que faltan para su promulgación.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel