Actualidad

Orquesta Folclórica de Chile Homenaje a Germán Concha Pardo en el "Cervantes"

Por Pablo Santiesteban / 1 de octubre de 2021
La actividad es gratis y los interesados pueden inscribirse en el Facebook @Teatroregionalcervantes. ¿Cuándo será la presentación?
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

El próximo viernes 8 de octubre, a partir de las 19.:30 horas, se presentará por primera vez en Valdivia la Orquesta Folclórica de Chile Homenaje a Germán Concha Pardo en el Teatro Regional Cervantes, llevando un repertorio folclórico tradicional a la comunidad. Dirigidos en escena por el profesor Marcelino Valdenegro, destacado músico nacional y profesor de la Academia del Ballet Folclórico Nacional de Chile, BAFONA, la orquesta cuenta actualmente con 22 integrantes en escena elegidos por el fallecido maestro Germán Concha (Q.E.P.D); todos músicos de gran trayectoria en escenarios nacionales e internacionales.

El programa que se podrá disfrutar sobre el escenario del “Cervantes” se denomina “Recorriendo Chile a través de su Música”, e incluye un barrido musical por todas las áreas culturales del país de norte a sur; incluyendo tonadas, cuecas, temas populares y “una sorpresa especial que tenemos como lo es “Camino de Luna”, un verdadero himno para la ciudad”, dice Valdenegro. La presentación tiene una duración aproximada de 45 a 70 minutos y también contempla una función de apertura del Ballet Folclórico de la UACh, dirigido por Lisette Schwerter.

HISTORIA

La Orquesta Folclórica de Chile fue fundada en el año 1994 y ha desarrollado su trayectoria en escenarios como el Festival de Viña del Mar, Festival del Huaso de Olmué y Festival Brotes de Chile Angol, entre otros. Actualmente fue refundada como Orquesta Folclórica de Chile Germán Concha Pardo. “Estamos bastante expectantes sobre esta presentación en Los Ríos, especialmente porque el sueño que tenía el maestro Germán Concha era reactivar la orquesta, precisamente, con un concierto en esta región, buscando visibilizar lo mejor de nuestras tradiciones folclóricas”, explica Marcelino Valdenegro.

PRESENTACIÓN

Las y los interesados en asistir a esta función de carácter gratuito se pueden inscribir a través del Facebook del Teatro Regional Cervantes: @Teatroregionalcervantes, completando un formulario fijado en dicha red social. Una vez finalizado quedan inscritos automáticamente para asistir al evento. Algunas consideraciones a tener en cuenta son: uso de mascarilla obligatorio en el interior del recinto, portar pase de movilidad vigente y llegar con aproximadamente 45 minutos de antelación al evento. La ubicación en sala, será de acuerdo al orden de llegada debido a que se cuenta con aforo limitado. Para dudas y consultas se pueden comunicar directamente al fono +56 9 6532 9758. 

COMUNAS

El programa de la Orquesta también incluye diversas actividades que se realizarán en comunas. El día jueves 7 de octubre se llevará a cabo un conversatorio en la Casona El Llolly en Paillaco a partir de las 17 horas. Posteriormente, el sábado 9 de octubre en La Unión, se replicará este conversatorio en el Colegio de Cultura y Difusión Artística desde las 12 horas. Para la tarde están programadas dos presentaciones a las 16 y 18 horas que también contemplan la participación del grupo Folclórico Alerzal de los Ríos, dirigidos por Gloria Chacón.

Marcelino Valdenegro señala: “es muy importante, para nosotros poder estar en contacto con diferentes agrupaciones folclóricas de todo el país, para conocer cuáles son sus inquietudes y proyectos a futuro. Esperamos que estos diálogos que realizaremos cumplan dicha función”. En dicha instancia también se abordará información sobre cursos de perfeccionamiento que la Academia BAFONA está ofreciendo a folcloristas encargados de la dirección de grupos musicales.

HOMENAJE

Germán Concha Pardo, fallecido en junio del año pasado, fue un destacado músico y compositor nacional; director de las orquestas del Festival del Huaso de Olmué, creador de la Orquesta Folclórica de Chile e integrante y director musical del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) y director de la Academia del BAFONA. Su labor también se extendió a las aulas de clases, donde impartió diferentes charlas en casas de estudios superiores, además de ejercer la docencia como profesor de Orquestación en la Universidad ARCIS. En la Academia del BAFONA colaboró activamente a formar futuros profesionales en el ámbito del folclor nacional; precisamente una de las grandes pasiones del maestro quien siempre buscó visibilizar lo más profundo de las raíces musicales de nuestro país, generando un estrecho vínculo con Valdivia y otras ciudades del país.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?